domingo, 11 de junio de 2017

M12S4 1. Conceptos fundamentales de termometría

Introducción

La primera noción de temperatura que desarrollamos desde niños es a través del sentido del tacto y no sólo por lo que percibimos en la mano, sino por lo que siente todo el cuerpo. Todos hemos experimentado la diferencia entre bañarnos con agua fría y con agua caliente, y muchas personas han pasado por la experiencia de sufrir una quemadura. En nuestra experiencia podemos definir la temperatura como una medida de qué tan caliente o frío se encuentre un cuerpo.
 

Calor y temperatura

La materia se compone de átomos y moléculas en agitación continua, y nuestro sentido del tacto percibe esa agitación de las moléculas como la temperatura de los cuerpos.
La temperatura absoluta de un objeto es proporcional a la velocidad con que se mueven sus moléculas, si esta velocidad aumenta, el objeto se percibe con mayor temperatura.
El calor es la energía que se manifiesta por un aumento de temperatura y procede de la transformación de otras energías; es originada por los movimientos vibratorios de los átomos y las moléculas que forman los cuerpos, el calor es la energía en transferencia entre un cuerpo de mayor temperatura a uno de menor temperatura que se encuentren en contacto térmico.
 

Escalas termométricas

El aire se expande cuando se calienta y se contrae cuando se enfría. Al cambio de volumen de un cuerpo debido a un cambio en la temperatura se le conoce como expansión térmica. Los científicos han aprovechado con éxito estos cambios para medir con una escala numérica las diferencias de temperatura de todo lo que nos rodea.
Hay diferentes escalas de medición de temperatura, a continuación revisaremos algunas de ellas:
Información tomada de: Escalas termométricas
 

Transferencia de calor

La transferencia de calor se produce normalmente desde un objeto con alta temperatura, a otro objeto con temperatura más baja. Los modos de transferencia de calor se describen a continuación:
 

Presión

La presión de un gas se origina por el choque de sus moléculas con las paredes del recipiente que lo contiene. Cuantas más moléculas choquen mayor será la presión y cuanto más rápido se muevan (que es lo mismo que estar a mayor temperatura), mayor será la presión.

No olvides leer el contenido extenso para profundizar en el estudio de este tema.
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario