Metodología de la estadística
Análisis descriptivo
En el paso del análisis descriptivo el investigador
procede a la extracción de las medidas de tendencia central y de
dispersión de los datos. Así mismo, analiza las frecuencias relativas y
genera gráficos que permitan observar el comportamiento de los datos de
la muestra.
La finalidad del análisis descriptivo consiste en observar los datos en conjunto y obtener los primeros elementos que conduzcan a la aceptación o rechazo de las hipótesis.
La finalidad del análisis descriptivo consiste en observar los datos en conjunto y obtener los primeros elementos que conduzcan a la aceptación o rechazo de las hipótesis.
Generación de un modelo explicativo
La generación de un modelo explicativo requiere del
análisis descriptivo y de la interpretación de las gráficas que hayan
sido construidas por el investigador.
El modelo explicativo señalará de forma abarcadora la complejidad de la realidad. Es decir, el modelo sintetizará la información sobre las variables que tienen mayor efecto en las hipótesis y permitirá hacer inferencias sobre el caso estudiado.
El modelo explicativo señalará de forma abarcadora la complejidad de la realidad. Es decir, el modelo sintetizará la información sobre las variables que tienen mayor efecto en las hipótesis y permitirá hacer inferencias sobre el caso estudiado.
Resolver hipótesis planteadas
Finalmente, el paso de la resolución de las hipótesis
consiste en señalar, con base en los niveles de significancia
estadística, si aceptamos o rechazamos las hipótesis.
Por supuesto, esto dependerá de un análisis profundo de la información y de los resultados que aporte. Es importante mencionar que rechazar las hipótesis que plantea un investigador no significa un fracaso o un error. Por el contrario, la aceptación o rechazo de hipótesis aporta nuevos elementos de explicación al evento analizado.
Por supuesto, esto dependerá de un análisis profundo de la información y de los resultados que aporte. Es importante mencionar que rechazar las hipótesis que plantea un investigador no significa un fracaso o un error. Por el contrario, la aceptación o rechazo de hipótesis aporta nuevos elementos de explicación al evento analizado.
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