Lee con atención los dos casos siguientes de muestreo.
a) La empresa operadora del tren
suburbano Buenavista-Cuautitlán afirma que 90% de sus usuarios están
satisfechos con el precio que pagan al usar el tren en relación con el
tiempo que ahorran de viaje. El estudio fue realizado por medio del
internet y se contó con la participación de 1,000 personas (Barrera,
2016).
b) Un investigador social demostró
que 60% de los usuarios del tren suburbano Buenavista-Cuautitlán están
inconformes con el precio que pagan usando dicho transporte. La
afirmación está apoyada en una encuesta de 1,000 personas usuarias,
realizada en las siete estaciones de dicho transporte.
¿Cuál de las anteriores afirmaciones utiliza la muestra aleatoria?
¿Qué investigación utiliza la muestra de respuesta voluntaria?
Como puedes
notar, el caso a) es una muestra voluntaria en la cual las personas
usuarias de internet y que consultan la página del tren suburbano, son
invitadas a participar en una encuesta y el caso b) es aleatoria porque
el investigador intercepta a los usuarios en las estaciones del tren sin
saber que participarán en una encuesta. Cada afirmación está apoyada en
diferentes métodos de muestreo, más allá de indicar cuál de los
estudios es cierto, la muestra genera diferentes afirmaciones, por lo
tanto, pueden defender ideas contrapuestas de un mismo proceso social.
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