Tablas de distribución de frecuencias para datos no agrupados
Las tablas de distribución de frecuencias
son la herramienta para organizar y tratar los datos para que permitan
observar la forma de su distribución. En estas tablas, los datos(xi ) son organizados de manera ascendente o descendente junto con las frecuencias (fi ) de cada dato. Pueden ser para datos no agrupados, así como para datos agrupados o de intervalos de clase .
Se usan cuando los
datos toman un número pequeño de valores o si la variable es discreta,
por ejemplo cuando toman sólo números enteros. Se acomodan los datos en
una columna y sus frecuencias respectivas en otras, observa el ejemplo:
En un salón al
que asisten 30 alumnos se les preguntó cuántos vasos de refresco
consumieron en la semana anterior a la aplicación del cuestionario. Las
respuestas obtenidas de los alumnos fueron las siguientes:
{5, 6, 3, 1, 0, 4, 3, 1, 5, 5, 3, 2, 1, 2, 3, 2, 3, 4, 4, 1, 4, 1, 1, 3, 3, 1, 0, 0, 0, 2}
El primer paso para el tratamiento de los datos es agruparlos en orden ascendente, como se hizo a continuación:
{0, 0, 0, 0, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 1, 2, 2, 2, 2, 3, 3, 3, 3, 3, 3, 3, 4, 4, 4, 4, 5, 5, 5, 6}
De esta manera la
tabulación de distribución es más sencilla, puesto que es fácil
contabilizar cuantas veces se repite cada valor. La siguiente tabla
incluye los diferentes tipos de frecuencia, a la vez que se expone la
forma de calcularlas:
En las tablas de
frecuencias los datos se presentan de manera ordenada, por lo que es más
sencillo extraer la información. ¿Qué tipo de información puedes
obtener de la tabla del ejemplo?
Frecuencia absoluta (f i )
Es el número de veces
que aparece un determinado dato x en el estudio. La suma de las
frecuencias absolutas siempre es igual al número total de datos que se
estén considerando. Usualmente el número total se representa por la
letra N mayúscula y el número total de variables a considerar se denota por n minúscula. Entonces:
f1 + f2 + ⋯ + fn =N
Frecuencia relativa (fri)
En este tipo de
frecuencia se hace la proporción de la frecuencia absoluta y el número
total de datos. La suma de las frecuencias relativas es igual a 1.
Frecuencia acumulada (fai )
Es la suma de las
frecuencias absolutas de todos los valores inferiores o iguales al valor
considerado. Por ejemplo, si hay 8 datos ordenados de menor a mayor, x1,x2,…,x8 y se quiere saber el valor de la frecuencia acumulada del dato 5, la operación sería:
fa5 = f1 + f2 + f3 + f4 + f5
Frecuencia relativa acumulada frai
Es el cociente entre la frecuencia acumulada de un determinado valor y el número total de datos.
Tablas de distribución de frecuencias de clase o de datos agrupados
En estas tablas los datos se tabulan ordenados en clases
y se registra la frecuencia de cada clase; es decir, los datos
originales de varios valores cercanos en el conjunto se combinan para
formar lo que se llama intervalo de clase.
Para mostrar la forma de organizar los datos por medio de clases, considera el siguiente ejemplo:
En un hospital
son registradas las personas que ingresaron diariamente a visitar a
alguno de los pacientes. El registro fue realizado por 40 días y se
obtuvieron los siguientes datos:
{30, 35, 15,
21, 18, 32, 39, 20, 19, 20, 20, 34, 13, 13, 20, 35, 30, 17, 30, 31, 10,
32, 22, 14, 30, 36, 23, 14, 20, 34, 20, 28, 20, 16, 31, 38, 22, 12, 28,
13}
Puedes realizar la
tabla de frecuencias para analizar esta información. Para empezar es
necesario organizar los datos en orden ascendente, de manera que quedan
de la siguiente forma:
{10, 12,
13, 13, 13, 14, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 20, 20, 20, 20, 20, 20, 21,
22, 22, 23, 28, 28, 30, 30, 30, 30, 31, 31, 32, 32, 34, 34, 35, 35, 36,
38, 39}
Como puedes ver en
esta lista, los datos toman demasiados valores, algunos de los cuales
sólo aparecen una vez. Esta observación implica que una tabla de datos
no agrupados puede no ser apropiada para seguir con la organización de
datos, por lo tanto hay que considerar usar los intervalos de clase y
sus respectivas frecuencias. Para ello se encuentra los valores
necesarios:
Construcción de intervalos
Rango: R = xmáx - xmin = 39 - 10
Construcción de intervalos
La selección de
intervalos de clase es dependiente de los datos o el fenómeno a
estudiar. El método más usual para el tratamiento de la información
puede contener los siguientes puntos:
Acoplando toda la información en la tabla, el resultado es el siguiente:
Observa con
detenimiento la tabla y responde, ¿qué afirmaciones podrías hacer con
respecto a la cantidad de personas que visitaban a pacientes del
hospital? ¿Para qué podría ser de utilidad está información?
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