lunes, 7 de mayo de 2018

M21S2 Tecnociencia

La Tecnociencia es considerada por Javier Echeverría (2004), como una rama evolutiva de la Revolución Tecnocientífica.
En esta etapa a las empresas les conviene la difusión de los hallazgos de la investigación financiada por ellas, ya que así pueden atraer a más inversionistas y, por lo tanto, cotizar en la bolsa de valores. Con grandes inversiones se puede disponer de equipamiento y recursos que facilitan y hacen más eficiente las investigaciones, así como, por supuesto, más rentable.

La investigación hace un cambio de estafeta hacia la iniciativa privada, por lo que surgen nuevas situaciones:
    • Ahora se requiere de personal que se encargue de gestionar conocimientos, recursos humanos y equipamiento.
    • Un encargado que promocione la investigación, el producto o el descubrimiento para asegurar su mercadeo.
    • Un experto jurídico que conozca de leyes internacionales para patentar el producto o investigación, ya que el conocimiento es la fuente de riqueza.
Un tema muy controversial es que no siempre los intereses de los empresarios son los mismos que los de la sociedad.
La Tecnociencia engendra valores que le permiten generar ganancias para el empresario y, a su vez, disponer de clientes en la sociedad. A su vez, la sociedad se interesa por participar de los avances tecnocientíficos, ya que quieren enterarse de los beneficios y riesgos que conllevan los nuevos descubrimientos e investigaciones.

La sociedad acepta sin muchos problemas los avances en las tecnologías de la información y la comunicación. Por tal motivo, ahora se exige a las empresas el principio de precaución, el cual dice que una empresa debe valorar en el laboratorio si su producto puede causar contaminación o algún efecto dañino a los ecosistemas antes de ser sacado al mercado.


Aportaciones de la Tecnociencia:
    • Las infomáquinas, que permiten simular y controlar el funcionamiento de diversos tipos de artefactos, operan ante todo sobre otros tipos de máquinas, automatizando y controlando su funcionamiento.
    • Nuevas armas, guiadas por telecontrol remoto.
    • En la industria, al automatizar la producción.
    • En el comercio, al posibilitar la compraventa a través de las redes telemáticas.
    • En la sociedad, al poblarse nuestras oficinas y nuestras casas de instrumentos informáticos.
Por lo tanto, podrás darte cuenta que los avances científicos y tecnológicos, nos sitúan en la era de la Tecnociencia. Es una era de grandes y acelerados cambios en la vida cotidiana cuyo origen se ubica en la confluencia cada vez más clara entre la investigación científica y la innovación y desarrollo tecnológico. Pero, como te habrás dado cuenta, hay una tercera confluencia que aparece ya en el horizonte, y es el de la sociedad, la cual reclama cada vez con mayor fuerza la coherencia entre los avances científicos, los tecnológicos y el bienestar del ambiente y la sociedad que lo habita.


No olvides leer el contenido extenso para profundizar en el estudio del tema. 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario