lunes, 4 de septiembre de 2017

M15S1 Equilibrio químico

Introducción

El equilibrio químico puede existir en las reacciones reversibles, es decir, en las que los reactivos reaccionan para transformarse en productos y los productos reaccionan para volver a formar los reactivos originales.

Modelo matemático de una reacción reversible que se encuentra en equilibrio

Los microorganismos a menudo secretan enzimas digestivas en sus alrededores para después tomar los compuestos ya digeridos, mientras que los animales secretan enzimas desde células especializadas en el aparato digestivo. Posteriormente los aminoácidos, monosacáridos y triglicéridos liberados por estas enzimas extracelulares son absorbidos por las células mediante proteínas específicas de transporte.
  • Las letras minúsculas representan coeficientes y las letras mayúsculas representan los elementos que forman las moléculas de las sustancias participantes.
  • La doble flecha indica que la ecuación es reversible.
  • La constante de equilibrio K está dada por la siguiente expresión matemática.
 

La constante de equilibrio


Es igual al producto de las concentraciones de los productos (en moles/litro) elevado a sus respectivos coeficientes, dividido entre el producto de las concentraciones de los reactivos (en moles/litro) elevado a sus respectivos coeficientes.

Sustituyendo valores de la ecuación


El valor de K es mayor que 1 esto significará que la reacción se llevará a cabo con prioridad hacia los productos y por el contrario, si el valor de la K es menor que 1, significa que la reacción se llevará a cabo con prioridad hacia los reactivos, si el valor de K es igual a 1, significa que la ecuación está en equilibrio.
No olvides leer el contenido en extenso para profundizar el estudio de este tema.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario