Aristóteles fue el primero en explicar un proceso sistemático de la argumentación y la definió como un procedimiento racional y social. Racional porque parte de premisas y llega a conclusiones que se infieren. Social porque no se concibe sin los interlocutores, de ahí que toda argumentación suponga una estructura dialógica.
En esta unidad reconocerás las características de los distintos tipos de argumentos, como muestra la figura siguiente:
En este tipo de argumento el contenido informativo de la conclusión está en sus premisas, por ejemplo:
En los argumentos deductivos no es importante verificar si las premisas son verdaderas o falsas, lo que importa es la forma o estructura; es decir, comprobar si hay una relación lógica entre las premisas y la conclusión: de tal modo que no existe contradicción ni ambigüedad.
El esquema siguiente, elaborado por Rodríguez (2013), permite entender por qué en un argumento inductivo la conclusión es probable y no necesaria como en los deductivos:
Considera que: “De un argumento inductivo no
se puede decir que sea válido o inválido, sino correcto o incorrecto.
Esto se debe a que el argumento inductivo no propone conclusiones
necesarias, sino conclusiones probables” (Rodríguez, G., 2013, p.3).
Consiste en extraer conclusiones sobre miembros de una población a partir de premisas referidas a un porcentaje de dicha población. El porcentaje debe superar al 50% para que el argumento sea fuerte, y la conclusión se enuncia en términos de "posiblemente" o "probablemente" para dar fuerza al argumento.
Por ejemplo:
El 95% de los estudiantes de educación básica utilizan su celular en clases para entrar a alguna red social. Jorge es estudiante de educación secundaria. Por tanto, es muy posible que Jorge use su celular en clases.
Argumento deductivo
Al razonamiento deductivo también se le denomina analítico, por lo regular sus conclusiones van de lo general a lo particular.En este tipo de argumento el contenido informativo de la conclusión está en sus premisas, por ejemplo:
- Todos los teléfonos inteligentes tienen aplicaciones de redes sociales.
- Iphone es un teléfono inteligente.
- Iphone tiene aplicaciones de redes sociales.
En los argumentos deductivos no es importante verificar si las premisas son verdaderas o falsas, lo que importa es la forma o estructura; es decir, comprobar si hay una relación lógica entre las premisas y la conclusión: de tal modo que no existe contradicción ni ambigüedad.
Argumento no deductivo
Existen tres argumentos no deductivos: inductivo, analógico y estadístico.Inductivo
Generalmente sus conclusiones van de lo particular a lo general. Es el proceso de observar datos, reconocer patrones y hacer generalizaciones basadas en esos patrones, por ejemplo:- María, quien es estudiante de educación básica, utiliza internet para obtener información.
- Luis, quien es estudiante de educación básica, utiliza internet para obtener información.
- Pedro, quien es estudiante de educación básica, utiliza internet para obtener información.
- N, quien es estudiante de educación básica, utiliza internet para obtener información.
El esquema siguiente, elaborado por Rodríguez (2013), permite entender por qué en un argumento inductivo la conclusión es probable y no necesaria como en los deductivos:
Argumento no deductivo
Analógico
Este argumento consiste en identificar características semejantes entre dos o más objetivos, y después inferir una propiedad que se desconoce en uno de ellos. Lo que se busca es una conclusión que tenga cierta probabilidad; por ejemplo:- All you need is love; Please, please me; Love you to; Hey Jude, son canciones de los Beatles.
- All you need is love; Please, please me; Hey Jude, me gustan mucho.
- Probablemente “Love you to”, también me gustará.
Argumento no deductivo
Estadístico
Este tipo de argumentación implica razonar estadísticamente, entender y explicar los procesos estadísticos e interpretar los resultados.Consiste en extraer conclusiones sobre miembros de una población a partir de premisas referidas a un porcentaje de dicha población. El porcentaje debe superar al 50% para que el argumento sea fuerte, y la conclusión se enuncia en términos de "posiblemente" o "probablemente" para dar fuerza al argumento.
Por ejemplo:
El 95% de los estudiantes de educación básica utilizan su celular en clases para entrar a alguna red social. Jorge es estudiante de educación secundaria. Por tanto, es muy posible que Jorge use su celular en clases.
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