Ideas sociales
Existen ciencias que requieren por su propia naturaleza
dual, mayor especificidad. La Geografía, por ejemplo, sería en principio
una ciencia natural, pero estudia aspectos sociales; o bien, la
Antropología Física, que basada en la Teoría de la evolución de Charles
Darwin, se encarga de estudiar los procesos de interacción entre el
entorno físico y la adaptación biológica del ser humano, para comprender
sus estadios de desarrollo. Ambas producen textos científicos, que
necesariamente abordan la dimensión social en su análisis.
Cada ciencia ha ido ensanchando sus campos de estudio y problemáticas específicas (paradigmas), interactuando con otras ciencias en un mismo texto, en lo que para inicios del siglo XXI, se suele llamar intertextualidad: la intersección de saberes entre dos o más disciplinas del conjunto científico.
Cada ciencia ha ido ensanchando sus campos de estudio y problemáticas específicas (paradigmas), interactuando con otras ciencias en un mismo texto, en lo que para inicios del siglo XXI, se suele llamar intertextualidad: la intersección de saberes entre dos o más disciplinas del conjunto científico.
Si bien las ciencias naturales abarcan aspectos
importantes del conocimiento, puesto que explican el entorno
físico-químico de la naturaleza, es a través de su aplicación en
procesos productivos, así como en la investigación, que pueden
eventualmente integrarse en ellas ideas sociales.
En la siguiente liga del Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) puedes consultar la versión digital del texto El origen de las especies de Darwin, que contiene las ideas de la Teoría de la evolución, donde claramente se puede observar esa relación:
http://www.sisal.unam.mx/labeco/LAB_ECOLOGIA /Ecologia_Acuatica_files/3.%20El% 20Origen%20de%20las%20Especies_Darwin _Capitulo%201.pdf
Estas ideas sobre el verdadero origen del ser humano (científicamente comprobable, a partir de los principios evolutivos darwinistas, y más tarde apoyados con pruebas a través de elementos químicos radiactivos como el carbono 14 que calculan y demuestran la antigüedad de restos arqueológicos), contradijeron principalmente a la cuenta lineal-histórica regresiva de textos religiosos, sobre todo de La Biblia, basada en el linaje hereditario de Adán y Eva, por lo cual los dogmas de la fe del judeo-cristianismo dejan de tener preponderancia (aunque prevalecen hasta nuestros días), después de la Ilustración y de Darwin, surgiendo así las ciencias particulares que estudian las ideas sociales.
En la siguiente liga del Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) puedes consultar la versión digital del texto El origen de las especies de Darwin, que contiene las ideas de la Teoría de la evolución, donde claramente se puede observar esa relación:
http://www.sisal.unam.mx/labeco/LAB_ECOLOGIA /Ecologia_Acuatica_files/3.%20El% 20Origen%20de%20las%20Especies_Darwin _Capitulo%201.pdf
Estas ideas sobre el verdadero origen del ser humano (científicamente comprobable, a partir de los principios evolutivos darwinistas, y más tarde apoyados con pruebas a través de elementos químicos radiactivos como el carbono 14 que calculan y demuestran la antigüedad de restos arqueológicos), contradijeron principalmente a la cuenta lineal-histórica regresiva de textos religiosos, sobre todo de La Biblia, basada en el linaje hereditario de Adán y Eva, por lo cual los dogmas de la fe del judeo-cristianismo dejan de tener preponderancia (aunque prevalecen hasta nuestros días), después de la Ilustración y de Darwin, surgiendo así las ciencias particulares que estudian las ideas sociales.
Ya en el siglo XIX, al diferenciarse de la teoría filosófica
del materialismo dialéctico de Carlos Marx y Federico Engels –cuyas
ideas sociales radican en las reglas del intercambio material (en su
obra cumbre El capital, 1867), así como en las relaciones de
producción y explotación entre los dueños de las fábricas, empresas o
medios de producción, y los obreros (quienes las trabajan)–, Herbert
Spencer y Augusto Comte definen el objeto de estudio de una ciencia
naciente, la Sociología (y con ella las denominadas ciencias sociales),
que intentará en lo sucesivo plantear y resolver problemáticas en el
ámbito de lo social, así como proponer, establecer y poner en práctica
métodos y técnicas propios lo que más tarde Emilio Durkheim denominó las
Reglas del método sociológico. Puedes consultar este último e importante texto, en el siguiente enlace:
http://eva.fcs.edu.uy/pluginfile.php /45453/mod_resource/content/1 /LAS_REGLAS_DEL_METODO_ SOCIOLOGICO _-_EMILE_DURKHEIN_-_PDF.pdf
http://eva.fcs.edu.uy/pluginfile.php /45453/mod_resource/content/1 /LAS_REGLAS_DEL_METODO_ SOCIOLOGICO _-_EMILE_DURKHEIN_-_PDF.pdf
Para analizar las ideas sociales en un texto, es preciso considerar, entre otras, las siguientes categorías de análisis:
Cómo se llevan los roles de mujeres y hombres (de acuerdo
con las concepciones tradicionales y a la diversidad actual), dentro de
un texto.
- Género
- Raza
- Hábitos comunitarios
- Formas de organización
- Relaciones económicas
- Tradiciones y tipos de ceremonia
- Rasgos culturales
- Lenguaje
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