Reseñas de textos de divulgación científica, periodísticos o didácticos
Introducción
Divulgación científica
Los textos de divulgación científica en términos generales se caracterizan por:
• Ser objetivos.
• Utilizar un lenguaje especializado.
• Ser elaborados y dirigidos por especialistas.
• Estar redactados en forma expositiva y argumentativa.
Este tipo de textos incluye la
descripción de los pasos a seguir desde la observación, preguntas de
investigación, experimentación, pruebas, conclusiones.
De acuerdo con los lectores a los que
se dirigen los textos de divulgación científica pueden ser: científicos,
tecnológicos, de divulgación, didácticos, de consulta.
Periodísticos
La clasificación de estos textos se hace con base en el género al que pertenecen:
• Informativo: noticia o nota informativa.
• Reportaje: relato informativo de un hecho interesante, se acompaña de imágenes, es extenso
• Entrevista: conversación entre un periodista y una persona sobre algún tema particular.
• Opinión o interpretativo: editorial, artículo de opinión, crítica o reseña.
• Híbrido: mezcla de los anteriores, puede ser una crónica, columna.
Didácticos
Entre los principales textos que se emplean en la escuelas están:
• Reportes de investigación
• Ensayo
• Reseña
• Examen
• Exposición
No hay comentarios:
Publicar un comentario