miércoles, 1 de junio de 2016

Elementos de validez de la obra

 

Reconocimiento del autor en su campo de conocimiento

Lo primero que un lector tiene que revisar, es si el documento tiene autoría para asegurar la confiabilidad de la fuente.
La autoría de un texto quiere decir que el autor pondrá especial cuidado en que sus afirmaciones estén sustentadas en datos confiables. La falta de un nombre de autor indicaría que no existe este compromiso por la veracidad, la precisión, la honestidad y la exactitud de los datos.

Mecanismos de cohesión textual

Es necesario revisar y certificar la relevancia y el prestigio de la casa editora del material que consultamos, una manera de hacerlo, sobre todo en lo que se refiere a la elaboración de documentos académicos de los estudiantes, es observar si la publicación está respaldada por:
    • Instituciones de educación superior

    • Centros de investigación

    • Entidades nacionales

    • Organismos internacionales que financian y publican trabajos, como el Programa de Naciones Unidas Para el Desarrollo (PNUD)

    • Organizaciones de la sociedad civil organizada (Greenpeace, organizaciones de derechos humanos, entre otros)
En las búsquedas de Internet también se toma en cuenta el origen de los documentos de las direcciones electrónicas.

 
 

Actualidad del tema tratado

k
Es muy importante evaluar también la fecha en que los datos, las afirmaciones, los conceptos y los conocimientos en general fueron producidos. La velocidad del avance científico, la innovación tecnológica, la comunicación e influencia global, hacen que los conocimientos científicos se actualicen rápidamente.

Entre la información que necesariamente debe estar actualizada están los temas de ciencia, negocios, mercadeo, la política, la medicina y algunos temas sociales de actualidad.

En los demás temas usualmente se acepta la información de los últimos tres a cinco años.

La excepción son los temas de historia y literatura, donde la fecha de publicación no es un factor relevante.
 
 

Originalidad

La novedad u originalidad de una obra tiene que ver con enfoques, metodologías, procesos técnicos o descubrimientos inéditos, que anteriormente no habían sido vistos o trabajados o producidos. Algunos rasgos de novedad pueden ser:
    • Crear nuevas explicaciones sobre fenómenos ya conocidos.

    • Completar, modificar o profundizar los datos y las explicaciones ya existentes.

    • Corregir o actualizar datos que están actualmente en uso.

    • Comprobar hipótesis o crear nuevos marcos hipotéticos.

    • Usar enfoques nuevos.

    • Descubrir nuevos campos de conocimiento, nuevas relaciones de los fenómenos o entre los fenómenos y nuevas aplicaciones de los conocimientos ya utilizados (Wikipedia, 2014).

Uso de los elementos macroestructurales pertinentes

Otro elemento de evaluación de la información tiene que ver con la congruencia de la información y los elementos de organización de la información usados en el texto. Es decir, si se espera leer una narración, la información debe estar organizada en: presentación, episodio, y final.

Por lo tanto, este criterio se debe aplicar en todos los tipos de información que se consultará: descripción, exposición y argumentación.

Si la información esperada no corresponde con el tipo de organización que debería de tener, entonces obligará al lector a revisar de nuevo la información previamente seleccionada.
 

Claridad y precisión en el lenguaje

La mayoría de las veces, leer o producir un texto claro, preciso y conciso, es evidencia de una redacción que tiene ideas claras de lo que quiere expresar.

Cuando los textos son redundantes, poco claros, vagos o imprecisos, casi se podría asegurar que se trata de un texto confuso o de un autor inexperto, de alguien que todavía no tiene claro el tema que quiere desarrollar, incluso, de ambos.

Por eso, es recomendable que mientras transcurre la lectura o elaboramos un texto, tomemos en cuenta las siguientes sugerencias para evitar confusiones.
 

Creatividad a través del uso de figuras retóricas

El uso de las figuras retóricas no es recomendable cuando recién se empieza en la redacción de los textos, pero cuando son utilizadas por escritores expertos, la escritura adquiere cualidades estéticas en extremos valiosas.

Las figuras retóricas provienen de la disciplina de la retórica griega y su objetivo fundamental es persuadir o enfatizar, mediante un lenguaje que juega con los sentidos de las palabras en el intento de hacer que las palabras signifiquen mucho más de lo que literalmente significan.

Un repertorio de figuras retóricas fundamentales es la que se presenta a continuación.
Si deseas profundizar en los temas, consulta el contenido en extenso de la unidad Analizar y escribir para comunicar.
 
 
     

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario