lunes, 20 de junio de 2016

Explicar y entender un fenómeno natural

Diferentes maneras de explicar y entender un fenómeno natural

Introducción

Entender y explicar las dimensiones de los fenómenos naturales implica revisar e interpretar información producida desde diferentes fuentes y campos del conocimiento.
Los fenómenos naturales son de gran interés para los habitantes que viven en zonas donde son recurrentes estos eventos. Todos los días, en alguna región del planeta, se dan a conocer noticias sobre la aparición y los daños provocados por los fenómenos naturales: sismo, terremoto, huracán, tifón, tornado, sequía, tormenta, entre otros.
Los fenómenos naturales no suceden de igual forma en todas las regiones, ni se entienden de la misma forma las repercusiones.


¿Qué son los fenómenos naturales?

Los fenómenos naturales son eventos propios del mundo natural, compuestos de factores físicos, químicos y biológicos los cuales, a partir de sus propias dinámicas internas y su vínculo con otros del medio ambiente, provocan reacciones que se manifiestan en lugares y tiempos determinados.

Los fenómenos naturales, dependiendo de su magnitud, provocan destrucción en las regiones donde se consuman, además de tener un impacto económico, social y político. Por lo tanto, son acontecimientos importantes para todos los habitantes de una comunidad e implican la participación de los gobiernos local, estatal y federal, del sector privado y de la sociedad civil.
 
 

De fenómeno a desastre

Los fenómenos naturales pueden ser eventos simples: la lluvia, el viento, el calor, las nevadas, incluso movimientos de tierra, pero, ¿qué pasa cuando estos eventos rebasan los límites o parámetros de la normalidad?

Cuando un fenómeno natural rebasa los límites se convierte en sinónimo de desastre natural. Los desastres naturales provocan tragedias de grandes magnitudes:
  • La pérdida de vidas humanas
  • Destrucción de la infraestructura urbana
  • Desabasto de alimentos
  • Generación de epidemias
  • Hasta alteración de los ecosistemas regionales

 México

Por ejemplo, el sismo de 1985 en el Distrito Federal cambió la manera de vivir de los capitalinos.
Ante los grandes daños que ocasionó este sismo, la sociedad civil se organizó para:
  • Rescatar a la gente que se encontraba atrapada entre los escombros de los edificios.
  • Reestructurar las grandes zonas de la capital, sobre todo en la zona del centro.
Asimismo, los hábitos y costumbres de los habitantes de la capital mexicana cambiaron para prevenir este tipo de desastres naturales y hoy en día existen esquemas de protección civil que hace 30 años no existían o no eran ejecutados.
El sismo de 1985 es un fenómeno que vive en la memoria de los mexicanos. Aún se recuerdan la pérdida de vidas humanas, los daños en la infraestructura y las enseñanzas que aportó en las múltiples áreas del saber científico y social.
 

Japón 2011

Otro de los desastres naturales más impactantes en los últimos cinco años fue el tsunami que aconteció el 11 de marzo del 2011 en Japón. El mar se desbordó arrasando a su paso autos, casas, carreteras, fábricas, incluso pudo provocar una catástrofe nuclear en Fukushima, cuando explotaron algunos reactores nucleares.
Observa la magnitud del desastre natural que generó este tsunami en Japón.
 
https://youtu.be/5CXLUMWJN78

No hay comentarios:

Publicar un comentario