lunes, 27 de junio de 2016

Condiciones sociohistóricas y culturales


Contexto

En este tema estudiarás al texto desde una perspectiva social, histórica y cultural, como parte de un contexto que enmarca acontecimientos y define los rasgos relevantes a tomar en cuenta para un mejor entendimiento y valoración de un mensaje.
El contexto no es una configuración homogénea que condiciona infinitamente las actividades de la sociedad. Su conformación depende de los ámbitos locales, regionales, globales, que se vinculan entre sí y cambian para mantener la reproducción de los grupos sociales.
Los grupos sociales, en sus dinámicas internas y externas, dan la pauta para la construcción de sus contextos, partiendo de sus prácticas sociales, económicas, políticas y culturales, pasadas y presentes.

Autor

El autor es un sujeto muy importante en la relación texto–contexto porque se encuentra determinado social e históricamente. Esto le ayuda a establecer una posición ante la realidad y reconstruir su trayectoria de vida, principio básico para mantener relaciones sociales.
Además, tiene un sentido de pertenencia a su grupo social, por lo mismo en el momento de exponer sus ideas, se configura un pasado y un presente; sus actuales relaciones y sus vínculos con los otros; así como las instituciones con las que ha interactuado y si éstas lo han integrado o desdeñado o excluido.

Texto

El texto, en su realización y en su lectura, está condicionado por una serie de acontecimientos que establecen su valor y su aportación al grupo social al cual va dirigido.
Para que un texto sea reconocido y aporte conocimiento a una comunidad, debe asociar sus ideas a hechos particulares que se entienden y se explican a partir de un contexto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario