lunes, 9 de julio de 2018

M23S1 ¿Qué es la administración?

¿Qué es la administración?

La administración data desde antes de nuestra era; filósofos como Sócrates, Platón y Aristóteles la incluyeron en sus discursos. Por ejemplo, Platón en su obra La República expuso su punto de vista sobre la administración de los negocios públicos. Francis Bacon, filósofo y estadista inglés, se anticipó al principio conocido en administración como principio de la prevalencia de lo principal sobre lo accesorio. Descartes, Tomas Hobbes y Jean- Jacques Rousseau, contribuyeron desde sus campos de acción en crear los fundamentos y antecedentes de la administración.
Otra manera de definir a la administración es:
“darle forma, de manera consciente y constante, a una idea, a una organización, al tiempo y a los recursos. La administración es la principal actividad que hace la diferencia en el grado de éxito o no de cualquier cosa que ponemos en práctica”.
La administración se ha abordado desde diferentes teorías, a principios de este siglo las teorías de Fayol y Taylor aún tienen fuerte presencia y consisten en lo siguiente:
Administración
La administración puede ser definida como un proceso de planificación, organización, desarrollo, análisis, seguimiento, de uso efectivo y responsable de los recursos disponibles (materiales, información, tecnología, capital humano, dinero), cuyo fin es alcanzar de manera eficaz y eficiente un objetivo o meta previamente establecido.
Otras teorías de la administración, son las que se muestran a continuación:
Este breve paseo por los antecedentes de la administración es importante para comprender a la administración como un proceso.
No olvides leer el contenido extenso para profundizar en el estudio de este tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario