lunes, 23 de mayo de 2016

Proceso de escritura














La escritura es un proceso cognitivo, un método de trabajo que se desarrolla por
etapas. Para Pulido (2009) representa “un acto mediante el cual se transforman
los pensamientos y las ideas en letra impresa, de una manera secuencial,
coherente, con propósitos definidos, con intencionalidad y estilo”.

Planeación

Conocida como preescritura, comprende:

• Tema. Responde a la pregunta ¿qué quiero comunicar? Es la identificación de
la idea central o tesis que condiciona el desarrollo del texto.
• Propósito. Se define por su intención: informativa, explicativa, persuasiva, de
instrucción, etc.
• Destinatario. Responde a las preguntas ¿a quién se dirige este texto?, ¿cuál es
la mejor forma de escribir para ese destinatario?, ¿cuáles son sus características
y sus necesidades?
• Tipo de texto. Define el estilo: narrativo, descriptivo, explicativo, comparativo,
argumentativo, entre otros.
• Investigación preliminar. Es la recopilación de la información documental y de
campo sobre el tema elegido. Esta última comprende entrevistas, encuestas,
pruebas y cuestionarios.

Redacción

Palabra latina que significa acción y efecto de redactar, poner por escrito algo
sucedido, acordado o pensado con anterioridad.
Algunos de los estilos o textos que definen la redacción son:

• Narrativo. Narrar significa contar, relatar una historia, ficticia o verídica. Son
ejemplo de este género la novela y el cuento, aunque también es posible
encontrarlo en artículos periodísticos, noticias y crónicas.

• Expositivo. Conocido también como texto informativo, su función es informar y
difundir conocimientos de forma clara y concisa.

Los textos expositivos pueden ser:

Divulgativos. Informan sobre un tema de interés general, van dirigidos al
público debido a que no exigen un conocimiento previo sobre el tema.
Ejemplo de ello son: apuntes, libros de texto, enciclopedias, exámenes,
conferencias y coleccionables.

Especializados. Son textos de difícil lectura, exigen conocimientos
previos y amplios. Ejemplo de ello son informes, leyes, y artículos de
investigación científica.

Descriptivo. Su intención es detallar y pormenorizar un hecho, objeto,
personas, lugares, y sentimientos, reales o fantásticos.

• Argumentativo. Explica o justifica por qué suceden las cosas de tal o cual
modo.

Revisión

Algunos autores sugieren dejar pasar un poco de tiempo antes
de releer la primera redacción con la finalidad de que la lectura
“madure” y proporcione un panorama claro y global del escrito.
Posteriormente a la evaluación del texto es indispensable la
corrección y reescritura.

Como sugerencia se puede hacer una lista de lo que necesitamos corregir para
no olvidar ningún aspecto:

• Contrasta los objetivos formulados en la fase de la planificación contra los
escritos en el texto.
• Revisa la estructura, coherencia, comprensibilidad, ortografía, gramática,
sintaxis y puntuación.
• Verifica si el texto es adecuado para el destinatario al que se dirige.
• Incluye la información que se preparó con anticipación.
• Que el texto se comprenda.
• Que se respete el estilo de redacción elegido.
• Que las ideas estén organizadas.

Reescritura

Se espera que el texto profundice lo necesario de acuerdo con el tema y los
objetivos propuestos. La nueva escritura debe tener una estructura definida
y consistente, así como ideas organizadas y desarrolladas, resultado de una
minuciosa revisión.

Refleja la incorporación de los aspectos detallados en la lista de corrección.
Además de ser fluida y clara, debe poner atención en:

• Oraciones bien construidas.
• Vocabulario extenso y pertinente.
• Ortografía.
• Texto entendible.

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