lunes, 16 de mayo de 2016

Modulo 2. Proceso lector

Proceso lector

Prepa en Linea

Un proceso de lectura eficaz es un proceso comunicativo entre el lector y el texto (donde el escritor es el emisor y el lector, el receptor). El lector debe recurrir a su experiencia y colocarla en común con la del escritor para descifrar el significado del texto, ya sea por vía de la superestructura o la macroestructura.

Revisa cada una de las pestañas para profundizar sobre los elementos:
    • Revisa el texto de modo global para identificar la estructura del mensaje.
    • Observa los títulos, subtítulos, itálicas y negritas.
    • Elabora un mapa conceptual en tu primera revisión.
    • Subraya los conceptos e ideas clave, para llegar a una abstracción de los aspectos importantes del texto.

    • Identifica el tipo de estructura textual o de relato a la cual pertenece el texto (narrativa, descriptiva, expositiva, argumentativa) para inferir la intencionalidad y sus características textuales. Por ejemplo, si relato es argumentativo, su intencionalidad es probar o convencer.
    • Identifica la tesis, revisa la conclusión y deduce las argumentaciones que se necesitan para comprobar la tesis y confirmarla con la lectura.
Es importante recordar que esta estrategia propuesta puede ser una entre muchas otras que puedes utilizar.

• Lee cada párrafo y extrae o reconstruye la idea principal, para identificar la macroestructura.

• Esta actividad sirve para captar la esencia del texto y ayuda a que la memoria a no se sobrecargue.
• Regresa a la información subrayada y explícala con tus palabras propias. Es un proceso de recuperación de la información que ayuda a promover el proceso de interpretación.

• Este tipo de acciones de inferencia sobre la información seleccionada, da como lugar a la construcción del conocimiento o a la apropiación de la información con base en las propias experiencias, conceptos y palabras.

Estructura generada:

• Construye una nueva estructura textual con base en la interpretación personal.

• Elabora un mapa conceptual de lo leído.

• En este nivel se produce una memoria permanente de lo leído y se promueve el pensamiento reflexivo.

• En esta etapa es posible hacer una transferencia de la información hacia otros contextos.

• Autocuestiona lo aprendido, esta actividad desemboca en un proceso de metaconocimiento, es decir, reflexión sobre el saber propio, que ayuda a tomar conciencia sobre el nivel de conocimientos que se posee.


Como una herramienta auxiliar en la construcción de ideas generales y significados, se puede hacer uso de los marcadores textuales y de los elementos anafóricos.


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