lunes, 9 de abril de 2018

M20S3 Estructura social

Estructura social

La estructura social se refiere al orden de funciones y jerarquías que se dan los individuos y los grupos, el cual permite la realización de objetivos colectivos. No obstante, no existe una definición definitiva e incontrovertible del origen y forma de ese orden.
La demografía es una rama de la geografía que estudia la dinámica pasada y presente de la población y se encarga de hacer predicciones sobre ella. Para sus estudios, utiliza conceptos llamados indicadores, los cuales representan en cifras las características, evolución, ubicación, comportamiento y dimensiones de una población o de un grupo de personas.

Población económicamente activa (PEA)

La población tiene una estructura que se establece con base en el sexo, edad y ocupación de los individuos.

Composición por sexo y edad

Esta variable proporciona la distribución de la población según la edad. La estructura de edad de una población afecta los problemas socioeconómicos claves de una nación.
Otro factor de cambio en la estructura social por edades es la dinámica demográfica, es decir el cambio en el tiempo. Hasta el año 2015, la pirámide de población mundial, está de la siguiente forma:

Composición por ocupación

Cuando se habla de ocupación, se refiere a la tasa de población activa y no activa; esto es, cuántas personas se emplean y cuántas están desempleadas, ya sea por su edad o porque su ocupación no es estadísticamente significativa. Observa el siguiente diagrama.
La tasa de población activa (PEA) es la proporción de la población de 15 años de edad o más económicamente activa: todas las personas que aportan trabajo para la producción de bienes y servicios durante un período específico. Según datos del Banco Mundial, de 2006 a 2015, la PEA disminuyó en el mundo, una de las razones de este descenso es el aumento del comercio informal, el cual no aporta datos para la PEA. Observa la gráfica.

Distribución del ingreso

Llamamos desarrollo a las condiciones que permiten a las personas tener una buena calidad de vida. En el mundo existen distintos niveles de desarrollo de los países y son el resultado de diversos factores. Para estimar el nivel de desarrollo de un país se usan indicadores sociales, demográficos y económicos.
Un indicador de la riqueza que genera un país es el producto interno bruto (PIB), que se define como el valor total de los bienes y servicios que produce un país en un año. Un país con un PIB alto se considera como rico; por el contrario, si el PIB es muy bajo, se considera como un país pobre.
Con base en lo anterior, los países se dividieron en tres grupos: desarrollados, en vías de desarrollo y subdesarrollados. Una clasificación más reciente los divide en centrales, semiperiféricos y periféricos. A continuación se muestran sus características.

Los países centrales controlan el comercio y la tecnología, mantienen altos y eficientes niveles de productividad, tienen PIB altos. Los países semiperiféricos son los que, no obstante su rezago social y económico, han logrado cierto grado de desarrollo económico debido al impulso de su industria. Los países periféricos tienen un bajo desarrollo económico y mantienen economías poco diversificadas, con bajos niveles de productividad.

Marginación

La marginación es una situación social que implica desventajas económicas, políticas, sociales o culturales, se presenta cuando un grupo de personas no tiene acceso a los servicios básicos que están disponibles para otros. El principal factor de la marginción, es la pobreza.
El índice de marginación es un indicador que permite distinguir entre países, entidades federativas, municipios o regiones, las carencias que experimenta la población como resultado de falta de acceso a los servicios básicos.

Migración

La migración se define como el cambio de residencia habitual mediante un desplazamiento de una unidad geográfica a otra, ya sea país, entidad federativa, municipio o delegación. Las causas que originan las migraciones son diversas, sin embargo, destacan las de origen económico, las que se asocian con problemas sociopolíticos, conflictos bélicos y desastres naturales.
La migración se divide en dos tipos: inmigración que se dice cuando las personas llegan a un lugar de destino, y emigración, que es cuando las personas salen de su lugar de origen.
La dirección en la que se mueven los emigrantes se llama corriente migratoria. A la cantidad de personas en movimiento se le llama flujo migratorio. Los países a los que llegan los migrantes se llaman receptores, y se llama expulsores a aquellos de los cuales parten los migrantes.
Estados Unidos es el principal país de destino del flujo migratorio, otros países receptores son Kuwait y los Emiratos Árabes Unidos. Entre los expulsores destacan México, Honduras, El Salvador, Ecuador, Colombia, así como países del este de Europa, de la India y  varios de África.

No hay comentarios:

Publicar un comentario