lunes, 13 de noviembre de 2017

M17S1 Métodos de muestreo

Lee con atención los dos casos siguientes de muestreo.
a) La empresa operadora del tren suburbano Buenavista-Cuautitlán afirma que 90% de sus usuarios están satisfechos con el precio que pagan al usar el tren en relación con el tiempo que ahorran de viaje. El estudio fue realizado por medio del internet y se contó con la participación de 1,000 personas (Barrera, 2016).
b) Un investigador social demostró que 60% de los usuarios del tren suburbano Buenavista-Cuautitlán están inconformes con el precio que pagan usando dicho transporte. La afirmación está apoyada en una encuesta de 1,000 personas usuarias, realizada en las siete estaciones de dicho transporte.

¿Cuál de las anteriores afirmaciones utiliza la muestra aleatoria?
¿Qué investigación utiliza la muestra de respuesta voluntaria?

Como puedes notar, el caso a) es una muestra voluntaria en la cual las personas usuarias de internet y que consultan la página del tren suburbano, son invitadas a participar en una encuesta y el caso b) es aleatoria porque el investigador intercepta a los usuarios en las estaciones del tren sin saber que participarán en una encuesta. Cada afirmación está apoyada en diferentes métodos de muestreo, más allá de indicar cuál de los estudios es cierto, la muestra genera diferentes afirmaciones, por lo tanto, pueden defender ideas contrapuestas de un mismo proceso social.

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