lunes, 23 de octubre de 2017

M16S3 Raza Aria

La “raza aria” se refiere, históricamente, a los primeros indo-europeos que habitaron el territorio de Europa, conocidos como “ario-europeos”. Sin embargo, el concepto fue cambiado y adoptado por las corrientes racistas (en particular la tendencia política al nacional socialismo) al asumir que los “arios” se habían originado en Alemania y Escandinavia, donde la raza era pura.
Hitler y su partido político (al que comúnmente se le llama “nazi”, por las primeras letras que conforman su nombre del alemán, “Partido Nacional Socialista”) tomaron ideas de los darwinistas sociales alemanes de fines del siglo XIX para establecer su idea de raza (como también de algunas ideas descontextualizadas del pensamiento de Nietzsche), pues también creían que los seres humanos se podían clasificar en “razas” y que cada raza tenía características particulares, como culturales, de comportamiento y físicas, que se habían transmitido genéticamente desde la aparición del ser humano. Hitler estaba seguro que unos de los fines de la supervivencia era la de conservar la “pureza” de la raza para evitar su “degeneración”.

Para los ideólogos nazis la “raza aria alemana” estaba perdiendo su pureza debido a los matrimonios de alemanes arios con razas “inferiores”, como judíos, romaníes, africanos, polacos, eslavos, etcétera, y esto diluía la “pureza de la sangre”, lo que ponía en desventaja en la lucha por la supervivencia con otras razas. Dentro del nazismo se creía que las razas superiores tenían el derecho de exterminar a las inferiores como parte del proceso natural de supervivencia, y que eran ellos, los arios alemanes, los que deberían dominar a las razas sometidas, especialmente a los habitantes de Rusia, Asia central, a los musulmanes del Cáucaso, y a los judíos. Estas ideas eran disfrazadas como una forma de salvar a su cultura del barbarismo asiático y judío.
No olvides leer el contenido extenso para profundizar en el estudio de este tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario