lunes, 19 de marzo de 2018

M20S1 Contaminantes Químicos

Contaminantes Químicos

Los contaminantes químicos se clasifican en: contaminantes químicos primarios, contaminantes químicos secundarios, xenobióticos y gases de efecto invernadero.

Contaminantes Químicos Primarios

Proceden directamente de las fuentes de emisión, como plomo (Pb), monóxido de carbono (CO), óxidos de azufre (SOn), óxidos de nitrógeno (NOn) e hidrocarburos (CHn).

Contaminantes Químicos Secundarios

Se originan en el aire por la interacción de dos o más contaminantes primarios o por sus reacciones con los componentes naturales de la atmósfera, tal es el caso del ozono estratosférico y el ozono troposférico.
Fuente: Sánchez Leonett, Yajaira. (2012). Contaminación y Polución. Universidad Nororiental Privada “Gran Mariscal De Ayacucho”, Escuela De Ingeniería Del Ambiente Y De Los Recursos Naturales Núcleo Maturín. Disponible en: http://image.slidesharecdn.com/1-b-contaminacinypolucinpartei-120713154341-phpapp02/95/contaminacin-y-polucin-1ra-parte-9-728.jpg?cb=1342194316

Ozono (O3) Estratosférico

El ozono (O3) estratosférico es un contaminante químico secundario cuya presencia en la estratósfera no se considera contaminante. Actúa como filtro para proteger la Tierra de la radiación ultravioleta, peligrosa para las células vivas.
El ozono estratosférico se forma al chocar la radiación ultravioleta proveniente del Sol con las moléculas de oxígeno (O2) para crear una reacción fotoquímica. A su vez este ozono (O3) se convierte de nuevo en oxígeno molecular (O2), también por efecto de la radiación ultravioleta del Sol.

Ozono (O3) Troposférico

Mientras que el ozono (O3) troposférico presente en la tropósfera sí es considerado un contaminante ambiental, el cual se forma al reaccionar los óxidos nitrosos (NOn) con compuestos orgánicos volátiles (COV) en presencia de radicación solar.

Xenobióticos

Entre los contaminantes químicos, existen los llamados xenobióticos o artificiales. Son compuestos químicos sintéticos, generados por el hombre. Son nocivos en cualquier cantidad porque no existen mecanismos naturales para degradarlos, tal es el caso de los clorofluorocarbonados (CFC) y dicloro-difenil-tricloroetano, mejor conocido como DDT.

Gases de Efecto Invernadero

Las fuentes principales de emisión de los gases de efecto invernadero (GEI) son las actividades humanas, tal es el caso de la quema de combustibles para la generación de energía y sus usos, la agricultura y los cambios de uso de suelo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario