lunes, 21 de agosto de 2017

M14S4 Procesos vitales

¿Qué son los seres vivos?

Son organismos que poseen ciertas cualidades.
  • Crecimiento: aumento de tamaño y volumen de manera integral.
  • Metabolismo: reacciones como intercambios de energía y materiales entre el organismo y su ambiente.
  • Reproducción: capacidad de dar origen a otro semejante a él.
  • Estructura: compleja y altamente organizada.
  • Homeostasis: mantienen en equilibrio su compleja estructura y su ambiente interno.
  • Irritabilidad: capacidad de responder a estímulos del exterior.
  • Adaptación: se adecúan a cambios ambientales.
 
 

Digestión


Macromoléculas

Las macromoléculas como el almidón, la celulosa o las proteínas necesitan degradarse en unidades más simples antes de usarse en el metabolismo celular.

Enzimas

Muchas enzimas y péptidos digieren estos polímeros (proteínas) en aminoácidos, el glicol hidrolasas digiere los polisacáridos en disacáridos y monosacáridos, y las lipasas digieren los triglicéridos en ácidos grasos y glicerol.

Microorganismos y animales

Los microorganismos a menudo secretan enzimas digestivas en sus alrededores para después tomar los compuestos ya digeridos, mientras que los animales secretan enzimas desde células especializadas en el aparato digestivo. Posteriormente los aminoácidos, monosacáridos y triglicéridos liberados por estas enzimas extracelulares son absorbidos por las células mediante proteínas específicas de transporte.

Aparato digestivo

A nivel de organismo el aparato implicado en la nutrición es el aparato digestivo, que transforma la materia orgánica en moléculas asimilables por las células del organismo. La utilización de los nutrientes por las células para obtener energía, implica la necesidad de oxígeno procedente del exterior que debe incorporarse a través del aparato respiratorio. Para llevar los nutrientes a las células del cuerpo precisa de un aparato circulatorio. En estos procesos se producen sustancias de desecho, que deben ser eliminadas por un aparato excretor.
 

Metabolismo


Reacciones químicas

Todas las funciones vitales de la célula son posibles gracias a las reacciones químicas que ocurren dentro de ella y que conducen a la transformación de unas biomoléculas en otras con el fin de obtener materia y energía. Estos complejos procesos interrelacionados, son la base de la vida y permiten a las células crecer, reproducirse, nutrirse, sintetizar proteínas, liberar energía, generar desechos, mantener sus estructuras y responder a estímulos.

Materia y energía

  • Materia: se utiliza para crecer, desarrollarse o renovar la estructura de cada organismo.
  • Energía: se almacena en los enlaces químicos de las sustancias de reserva energética o se transforma en energía mecánica (movimiento) calorífica (temperatura), eléctrica (impulsos nerviosos).

Proceso metabólico

El metabolismo es el conjunto de reacciones bioquímicas y procesos físico-químicos que ocurren en una célula y el organismo.
  • Anabolismo: por medio de las reacciones anabólicas, la célula produce nuevos materiales celulares complejos a partir de otros más sencillos, o almacena energía, un ejemplo es la fotosíntesis.
  • Catabolismo: durante las reacciones catabólicas se desdoblan o degradan las sustancias complejas en otras más sencillas, un ejemplo es la respiración.

Excreción

Como resultado del metabolismo se producen sustancias de desecho que deben eliminarse. Una de ellas es el dióxido de carbono, que se expulsa mediante la respiración. También se expulsa amoniaco, urea y pigmentos, que si se acumulan son tóxicos.
Los animales simples como esponjas y medusas, vierten directamente las sustancias de desecho al exterior. Los más complejos poseen sistemas excretores que recogen las sustancias de desecho de todo el cuerpo y las expulsan al exterior.
 

Respiración


Respiración celular

Es el proceso que permite la transformación de energía química en energía metabólica acumulada en los enlaces de fosfato del ATP. De esta existen dos formas.
  • Anaerobia: algunos organismos, como bacterias y levaduras Saccharomyces cerevisiae, utilizada en la fabricación de bebidas alcohólicas, obtienen su energía por medio de ella, en la cual no interviene directamente oxígeno.
  • Aerobia: las plantas y animales obtienen su energía de esta respiración, en la que sí interviene el oxígeno.

Respiración pulmonar

Es el intercambio gaseoso que caracteriza a todos los vertebrados a través de los pulmones.
 

Transporte de sustancias


Control de sustancias

Las células son sistemas termodinámicamente abiertos, que intercambian materia, energía e información con su entorno. Debido a ello las células necesitan controlar qué sustancias entran y salen. Esta función de controlar el transporte de sustancias es la principal función realizada por la membrana plasmática.

Bicapa de lípidos

La membrana plasmática tiene una bicapa de lípidos delgada, aceitosa e hidrosoluble que separa el medio externo del interno. Consta de proteínas y fosfolípidos. Las proteínas efectúan la mayoría de las funciones de la membrana, el transporte a través de la bicapa y el reconocimiento entre células.
El proceso de transporte de sustancias también se da a nivel de todo el organismo, sobre todo por el torrente sanguíneo y el aparato digestivo.
 

Reproducción


Objetivo de la reproducción

La característica fundamental de los seres vivos es generar descendientes para perpetuar la vida. Las formas que los seres vivos han desarrollado son diversas, desde las más sencillas, en las cuáles un progenitor produce organismos idénticos entre sí (reproducción asexual), hasta formas complejas, en las que intervienen dos gametos, uno femenino y uno masculino (reproducción sexual).

Reproducción sexual

Implica la presencia de células especializadas, conocidas como células sexuales, germinales o gametos. Dichas células tienen en su núcleo la mitad del número de cromosomas característico de la especie por lo que reciben el nombre de células haploides. En el ser humano sólo tienen 23 cromosomas, cuando las células diploides o somáticas tienen 46 cromosomas. Aunque este tipo de reproducción requiere de mayor cantidad de energía, favorece la recombinación genética, lo cual se traduce en una mayor facilidad de adaptación de la especie a diferentes medios.

Reproducción asexual

Se lleva a cabo sin necesidad de la unión o presencia de gametos o células especializadas para la reproducción, y sólo participa un progenitor. Su velocidad de propagación es alta, por lo que el incremento en el número de individuos es elevado y en poco tiempo. Sin embargo, al participar sólo un progenitor, existe la desventaja de que no hay intercambio genético y si existiera algún defecto éste puede transmitirse a toda la descendencia.

Origen de las células sexuales

  • Meiosis: el origen de las células sexuales (óvulos y espermatozoides), es meiosis, un proceso de división celular que promueve la recombinación de material genético. Este proceso se realiza en ocho fases: profase, metafase, anafase, telofase, profase II, metafase II, anafase II y telofase II.
  • Mitosis: el resto de las células tienen un origen diferente, la mitosis, la cual se realiza sólo en cuatro fases: profase, metafase, anafase y telofase.

Homeostasis

Debido a que el ambiente de los organismos cambia constantemente, las reacciones metabólicas son reguladas para mantener un conjunto de condiciones en la célula, esta función se denomina homeostasis. Esta regulación permite a los organismos responder a estímulos e interaccionar con el ambiente. Existen múltiples formas y niveles para regular el metabolismo. Por ejemplo, se puede aumentar o reducir la actividad enzimática, se envían señales de célula a célula en forma de mensajeros como las hormonas.
No olvides leer el contenido extenso para profundizar en el estudio de este tema.
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario