martes, 8 de agosto de 2017

M14S2 Tipos de energía

Introducción

Todos los días, a todas horas vemos los efectos de la energía, en el andar de un automóvil, el crecimiento de una planta, en la construcción de un edificio (hecho por las máquinas y los seres humanos), entre muchas otras.
Estas actividades tiene en común el uso de la energía, se entiende por energía a la aptitud y capacidad que tiene un cuerpo de efectuar un trabajo; la energía es una de las propiedades de la materia; todas las formas de energía, incluido el trabajo, tienen las mismas unidades: joules.
Un objeto es capaz de realizar trabajo si posee energía. El trabajo es la transferencia de energía de una entidad hacia otra a través de la acción de una fuerza aplicada sobre una distancia. Si va a realizarse trabajo, el punto de aplicación de la fuerza debe moverse.
La energía puede verse expresada en los cambios físicos de los objetos que podemos moldear, calentar y transportar (todo esto es aplicando un tipo de energía). Y también se expresa en los cambios químicos como la combustión de un papel.
 

Energía cinética (Ec)

La energía cinética (Ec) es un tipo de energía ligada al movimiento. Este tipo de energía depende de dos factores principalmente:
De la masa (m) y de la velocidad (v). Y su fórmula es: Ec = 1/2 mv2
 

Energía potencial (Ep)

Es la energía almacenada (se acumula) en un cuerpo y puede estar en reposo, también se puede entender como una medida del trabajo que un sistema puede entregar. Altura (h) de un cuerpo en reposo y su peso (P), se obtiene:
Ep = P · h
Sabes que P (peso) = mg, (m (masa), g (gravedad)),

Luego reemplazando, obtienes:
Ep = m · g · h
Este tipo de energía se manifiesta de distintas formas: mecánica, calorífica, eléctrica, radiante y nuclear, las cuales pueden transformarse unas en otras.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario