Narrador
Se puede hallar al narrador de manera más sencilla en todos los
relatos anteriores al siglo XX, pues algunos escritores jugaron con las
posibilidades del punto de vista, elemento en el que se basa la descripción de acciones e interacción de personajes, llamada narración.
El narrador es quien cuenta lo anterior, las acciones e interacciones y puede operar de distintos modos en un relato:
El narrador es quien cuenta lo anterior, las acciones e interacciones y puede operar de distintos modos en un relato:
- • Modo abierto, descripción de acciones entre personajes, espacios y tiempo en que se desarrollan en primera persona.
• Forma dialéctica, establece un diálogo en segunda persona.
• Imperceptible, omnisciente, mediante la voz pasiva.
Relaciones espaciales: contexto geográfico y atmósferas
El espacio o los espacios dentro o fuera de los cuales acontecen
las acciones en una narración son fundamentales para determinar el
ánimo, el ambiente, la disposición y el tono que rodea al relato. Del
mismo modo, se utilizan para facilitar o entorpecer el desarrollo de las
acciones y el desplazamiento de personajes sobre determinados
territorios y lugares específicos.
Relaciones temporales: tiempo de la historia y del relato
- a) El tiempo objetivo suele ser asociado con el tiempo lineal. Puede ser:
- • Sincrónico: al menos para el fin de la historia particular que se relata.
• Diacrónico: es donde ocurren cosas a destiempo o con tiempos subjetivos intercalados.
• Anacrónico: es la manipulación del tiempo hacia atrás o hacia delante.
c) Se puede describir el tiempo del relato como la duración del mismo, el tiempo más o menos perceptible en que ocurre una historia en particular. Si son Cien años de soledad, aunque su nombre lo indique, difícilmente podríamos calcularlo con exactitud. Si fuese La vuelta al mundo en ochenta días de Julio Verne, quizás se tenga mayor precisión.
Descripción
La buena descripción transporta al lector al sitio y
al momento en que se está narrando, todo detalle debe contribuir a una
lectura accesible y memorable. Si los espacios, los tiempos y la
caracterización de personajes son descritos de manera creativa,
innovadora esto se logrará.
Personajes Sujeto-objeto; ayudante-opositor; destinador-destinatario
El diseño de los personajes debe ser fundamental para
que el lector se identifique con alguno o algunos de ellos. Eso genera
la memoria literaria, entendida como el placer de recordar un relato.
Esto es importante porque al menos se puede identificar de manera común
los siguientes roles:
- • héroe-villano
• víctima-victimario
• traidor-salvador
• heroína-mujer del mal
• agente doble
• antihéroe
• ayudantes
• sirvientes
• vigilantes
Tema
Cuando se habla del tema, generalmente hay que
remitirse a las grandes pasiones humanas, pero también a las
circunstancias histórico-políticas que las envuelven.
Todos los temas en que la condición humana pueda ponerse a prueba harán más vívido y dramático un relato y posicionarán mejor a los personajes frente a las adversidades y circunstancias que puedan creárseles. Es muy importante identificar el tema en cada lectura.
Todos los temas en que la condición humana pueda ponerse a prueba harán más vívido y dramático un relato y posicionarán mejor a los personajes frente a las adversidades y circunstancias que puedan creárseles. Es muy importante identificar el tema en cada lectura.
Argumento
El escritor, al redactar el argumento de una obra,
realiza una breve reseña de la trama y los hilos narrativos, sin
detenerse en detalles de espacios y tiempos.
Sin embargo, el argumento debe mostrar las acciones integradoras, así como los indicios de aquellas pistas falsas que los autores suelen dejar sembradas para abrir otras posibilidades, que no siempre tienen como salida el desenlace final de la obra literaria.
Sin embargo, el argumento debe mostrar las acciones integradoras, así como los indicios de aquellas pistas falsas que los autores suelen dejar sembradas para abrir otras posibilidades, que no siempre tienen como salida el desenlace final de la obra literaria.
Lenguaje Polivalencia del lenguaje literario
El lenguaje literario no es de naturaleza única. Su
riqueza consiste en que cada escritor logra encontrar su propia voz, en
un estilo en el que se condensa el gusto por la palabra y la búsqueda
personal de múltiples significaciones para cada frase o historia, y
lograr que éstas puedan llegar a ser memorables, vitales, hallazgos en
la vida de sus lectores.
La polivalencia refiere a que puede tener muchos significados el mismo relato, el discurso literario, degustarse por el puro placer, por su propio lenguaje, pero también puede tener muchas formas de comprenderse, a partir de la experiencia particular del lector.
La polivalencia refiere a que puede tener muchos significados el mismo relato, el discurso literario, degustarse por el puro placer, por su propio lenguaje, pero también puede tener muchas formas de comprenderse, a partir de la experiencia particular del lector.
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