Proceso lector
Prepa en Linea
Un proceso de lectura eficaz es un proceso comunicativo entre el
lector y el texto (donde el escritor es el emisor y el lector, el
receptor). El lector debe recurrir a su experiencia y colocarla en común
con la del escritor para descifrar el significado del texto, ya sea por
vía de la superestructura o la macroestructura.
Revisa cada una de las pestañas para profundizar sobre los elementos:
Revisa cada una de las pestañas para profundizar sobre los elementos:
- • Revisa el texto de modo global para identificar la estructura del mensaje.
• Observa los títulos, subtítulos, itálicas y negritas.
• Elabora un mapa conceptual en tu primera revisión.
• Subraya los conceptos e ideas clave, para llegar a una abstracción de los aspectos importantes del texto.
- • Identifica el tipo de estructura textual o de
relato a la cual pertenece el texto (narrativa, descriptiva, expositiva,
argumentativa) para inferir la intencionalidad y sus características
textuales. Por ejemplo, si relato es argumentativo, su intencionalidad
es probar o convencer.
• Identifica la tesis, revisa la conclusión y deduce las argumentaciones que se necesitan para comprobar la tesis y confirmarla con la lectura.
• Lee cada párrafo y extrae o reconstruye la idea principal, para identificar la macroestructura.
• Esta actividad sirve para captar la esencia del texto y ayuda a que la memoria a no se sobrecargue.
• Regresa a la información subrayada y explícala con tus palabras propias. Es un proceso de recuperación de la información que ayuda a promover el proceso de interpretación.
• Este tipo de acciones de inferencia sobre la información seleccionada, da como lugar a la construcción del conocimiento o a la apropiación de la información con base en las propias experiencias, conceptos y palabras.
Estructura generada:
• Construye una nueva estructura textual con base en la interpretación personal.
• Elabora un mapa conceptual de lo leído.
• En este nivel se produce una memoria permanente de lo leído y se promueve el pensamiento reflexivo.
• En esta etapa es posible hacer una transferencia de la información hacia otros contextos.
• Autocuestiona lo aprendido, esta actividad desemboca en un proceso de metaconocimiento, es decir, reflexión sobre el saber propio, que ayuda a tomar conciencia sobre el nivel de conocimientos que se posee.
Como una herramienta auxiliar en la construcción de ideas generales y significados, se puede hacer uso de los marcadores textuales y de los elementos anafóricos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario