Brown, Campione y Day (1981) proponen seis reglas básicas para elaborar un resumen.
- Eliminación de material trivial.
- Eliminación de material importante pero redundante.
- Sustitución de una lista de términos comunes por una que los englobe, por ejemplo: mesa, cama, silla y sofá por “muebles”.
- Sustitución de secuencia de acciones. Por ejemplo: cortar, rasgar y pegar por una acción general como “ensamblar”.
- Síntesis del párrafo por selección de la oración principal explícita.
- Síntesis del párrafo cuando no hay una oración principal explícita, o construcción de la oración principal.
Aspectos que debe de incluir un resumen
Las técnicas o enfoques se describirán cuando sea necesario para la comprensión del texto. Sin embargo, las técnicas nuevas se identificarán con claridad y se describirá el principio metodológico fundamental, el conjunto de operaciones y el grado de precisión que se busca alcanzar. Para los documentos que traten de trabajos no experimentales, se describirán las fuentes de los datos y su tratamiento.
Puede tratarse de resultados experimentales y teóricos, datos recogidos, relaciones, correlaciones, efectos observados, etc. Cuando los resultados son numerosos para incluirlos, deben considerarse prioritarios: hechos nuevos y verificados, resultados que contradicen teorías anteriores, o que el autor conoce como relevantes para un problema práctico. Se deben indicar los límites de precisión y de fiabilidad y los grados de validez de los resultados.
Debe describir las consecuencias de los resultados, su relación con el objetivo de la investigación o con el de la preparación del documento. Las conclusiones se pueden asociar con recomendaciones, evaluaciones, aplicaciones, sugerencias, nuevas relaciones o hipótesis aceptadas o rechazadas. Los resultados y las conclusiones pueden resumirse conjuntamente para evitar la redundancia, pero las conjeturas se deben diferenciar de los hechos.
En síntesis, los pasos para resumir son:
- Lectura de comprensión. Se recomienda leer dos veces, como mínimo.
- Identificar la idea básica del tema y las palabras claves. Recuerda resaltarlas con un marcador.
- Describir el tema o la naturaleza del documento. Por ejemplo: estudio teórico, informe de una investigación, estudio de un caso.
- Redactar párrafos con frases completas y utilizar palabras de transición para dar coherencia al texto a partir de las ideas que fueron resaltadas con el marcador.
- Redacción clara, breve y precisa. Omite los datos o detalles secundarios.
El artículo pertenece a Ann L. Brown, uno de los autores de un texto muy citado en la bibliografía como liminal en las estrategias macroestructurales de sumarización: BROWN, Ann L.; CAMPIONE, Joseph C. & DAY, Jeanne D. (1980): Tearning to learn: On training students to learn from texts. Technical Report No. 189 . University of Illinois at Urbana-Champaign November 1980 (Texto completo PDF: 52 páginas). Recuperado 21.19.2018 en https://www.ideals.illinois.edu/bitstream/handle/2142/17857/ctrstreadtechrepv01980i00189_opt.pdf
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