domingo, 4 de septiembre de 2016

Textos y razonamientos propios

Introducción

La búsqueda de información y la redacción de textos requieren de una actitud de respeto y responsabilidad de los autores de quienes han sido tomadas sus ideas y argumentos. Esta actitud se conoce como ética, la cual “tiene el propósito de:
  • Indicar lo bueno y lo justo en el actuar del ser humano.
  • Orientar hacia el bien.
  • Establecer el deber ser, no de forma particular, ni por intereses personales, sino en la búsqueda de normas y principios universales”.
El investigador debe tener una postura ética, citar las fuentes de consulta y, en general, todo lo que redacte debe ser de su autoría: argumentos, metodología, resultados y conclusiones.


Pensamiento crítico

Consiste en argumentar y formular juicios confiables capaces de sostener una postura o punto de vista, así como expresar criterios de verdad, basados en el pensamiento propio y en el de otros autores.

Plagio

Es la copia textual de la obra, párrafos y frases de otros autores; también se define como la “apropiación de ideas, métodos, datos y textos, de los cuales no se cita la fuente, ni se reconoce a su creador”.
Tras revisar, reescribir y corregir el texto, se escribe y se reescriben varias versiones, con el propósito de darle claridad, sentido y cohesión a las ideas. Sin embargo, durante este proceso, es común que se presente el plagio.
El plagio es una falta grave que implica una sanción. Los criterios para sancionar varían de escuela a escuela, pero el estudiante que plagia un texto y es descubierto cae en principio en un problema ético.

Internet como fuente de plagio

Internet se ha convertido en la principal fuente de documentación académica entre los alumnos, pero también se ha transformado en la principal fuente de plagio. “Como fuente de fuentes o biblioteca de bibliotecas, es medio que afecta a todos los campos en donde se presentan procesos de intercambio de información, localización de contenidos y acceso al conocimiento”.

Copiar y pegar

No es una práctica reciente, pero con el desarrollo tecnológico, copiar datos, información, imágenes, así como las ideas de otros autores, se ha vuelto una actividad fácil y recurrente entre los estudiantes.

Razones de plagio

Son variadas, éstas se dan:
  • Para obtener mejores calificaciones.
  • Por pereza y mala gestión del tiempo dedicado al estudio y a la elaboración de trabajos.
  • Por la facilidad y comodidad que nos otorga Internet para acceder a todo tipo de fuentes.
  • Por desconocimiento de las normas para elaborar un trabajo académico.
  • Por considerar el plagio un desafío, una forma de enfrentarse a la autoridad.
Es en ese momento que la ética interviene para corregir las acciones incorrectas que no respetan ni reconocen las ideas de los otros al tomarlas como propias.

La cita

Es la acción de redactar y colocar las fuentes de referencia y consulta en el documento.
Uno de los lineamientos más utilizado en la redacción de citas es el propuesto por la American Psychological Association (APA), una de las organizaciones científicas dedicada a regular y normar la redacción de citas de diversos textos.

Cómo citar

Citas en el texto:
  • El apellido del autor y la fecha de la obra se incluyen en paréntesis dentro de la oración.
  • Si la oración incluye el apellido del autor, sólo se escribe la fecha entre paréntesis.
  • Si no se incluye el autor en la oración, el apellido y la fecha se escriben entre paréntesis.
Ejemplos:
  • “Viadero (2007) informa que un análisis de más de doscientos estudios evidencia la correlación entre la enseñanza de destrezas sociales y el mejoramiento del desempeño escolar”.
  • “Un análisis de más de doscientos estudios evidencia la correlación entre la enseñanza de destrezas sociales y el mejoramiento del desempeño escolar (Viadero, 2007)".
Libros, formas básicas para libros completos:
  • Apellidos, A. A. (Año). Título. Ciudad: Editorial.
  • Apellidos, A. A. (Año). Título. Recuperado de http://www.xxxxxx.xxx

Recomendaciones para evitar el plagio

  • Reflexiona sobre los aspectos éticos.
  • Proporciona elementos para organizar la información de manera correcta.
  • Cita al autor cuando se ha tomado una idea, imagen o gráfica.
  • Utiliza las comillas cuando se toma una idea completa.
  • Parafrasea: Interpreta con propias palabras lo que dice el autor.
No olvides consultar el contenido en extenso para profundizar la lectura de este tema.

Libros con autor:
  • Goleman, D. (2000). La inteligencia emocional: Por qué es más importante que el cociente intelectual. México: Ediciones B.
Libro con editor:
  • Castillo Ortiz, A. M. (Ed.) (2000). Administración educativa: Técnicas, estrategias y prácticas gerenciales. San Juan: Publicaciones Puertorriqueñas.


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