Un proceso se entiende
como la secuencia de actividades requeridas para transformar y elaborar
bienes que realiza el ser humano para satisfacer sus necesidades de
bienes y servicios. Todas las áreas de las organizaciones administran
sus actividades cotidianas con base en la definición de los procesos que
se debe realizar para cumplir con sus funciones.
Las tareas o acciones involucradas son realizadas por los
actores correspondientes de forma manual o por medio de sistemas
tecnológicos. En resumen, todo trabajo que se realiza en una empresa
debe ser parte de un proceso.
Henry Fayol, quien se concentra en
el estudio de las organizaciones a la par de Frederick W. Taylor, define
las siguientes funciones de la administración:
• Técnicas: Donde se lleva a cabo la producción y transformación de bienes y servicios.
• Comerciales: Las organizaciones requieren comprar y vender eficientemente.
• Financieras: La gestión Financiera es importantísima, la aplicación de los recursos y el manejo de los mismos.
• Seguridad: Es importante considerar la seguridad de las personas y de los bienes cuidando de robos y de eventos inesperados.
• Contables: Hay que llevar el control de inventarios, contabilidad, reportes financieros, costos y estadísticas.
• Administrativas:
Que son aquellas responsables de coordinar las anteriores funciones,
por medio de los procesos de Planeación, Organización, Dirección,
Coordinación y Control.
En este punto, no debemos dejar
de mencionar a William Edward Deming (1900-1993), estadístico nacido en
Iowa Estados Unidos, quien fue profesor universitario, autor de textos y
creador de los catorce puntos de la Calidad Total.
No olvides leer el contenido extenso para profundizar en el estudio de este tema.
Las organizaciones, desde el punto de vista de sistemas, tienen procesos operativos, tácticos y estratégicos.
GESTION DE PROCESOS
La
gestión de estos procesos es conocida en el mundo de los negocios como
BPM (Business Process Management). Es una disciplina establecida para la
mejora continua del rendimiento de la organización, la cual está basada
en el principio de que todo el trabajo en la organización es una parte
de un proceso de negocio.
El BPM es un puente que cruza a
las tecnologías de la información, la gestión empresarial y la
ingeniería industrial. Da principios, métodos relacionados, herramientas
para analizar, ejecutar, dar seguimiento y concluir los procesos de
negocio
PROCESOS DE NEGOCIOS
Un proceso de negocio es una serie de
eventos sistematizados, tareas o decisiones encadenadas, que permiten a
las personas involucradas llegar a un objetivo que brinda valor a la
organización. Son críticos para el éxito de organización y son los
pasos esenciales para la gestión.
Es importante emplear procesos en una empresa u organización.
Considera que si la empresa conoce sus procesos podrá estudiarlos,
modelarlos y, finalmente, optimizarlos para satisfacer los objetivos de
un negocio. La metodología BPM permite sistematizar de forma integral a
la organización y el conjunto de eventos automatizados que se tiene.
Esto es posible por medio de programas, plataformas o de un sistema
integral.Haz clic en el botón para ver un ejemplo de proceso.
Ejemplo
No hay comentarios:
Publicar un comentario