lunes, 5 de diciembre de 2016

El agente como ser ético

Introducción

El hombre, a diferencia de otras especies, tiene la capacidad de reflexionar sobre sí mismo gracias al lenguaje, pero al igual que otras especies, tiene la necesidad de convivir, identificarse y pertenecer a un grupo social como parte de su sobrevivencia.


¿Cómo sobreviven los grupos de marginados?

Un ejemplo de los factores que intervienen en la supervivencia, los podemos observar en los estudios que realizó en México la antropóloga Lariza Lomintz, de los que podemos resaltar los siguientes conceptos:
Marginalidad: Es un concepto ligado a aquellas personas que no pueden satisfacer sus necesidades más elementales (vendedores ambulantes, artesanos, personal de limpieza, albañiles), sus ingresos precarios provienen de ocupaciones devaluadas en el mercado laboral, no cuentan con trabajos estables ni con otro tipo de apoyo social.
Redes y normas: Establecen redes sociales o grupos basados en normas de reciprocidad y confianza para asegurar su sobrevivencia. Existe un intercambio permanente de bienes y servicios, en el que cada familia contribuye según sus posibilidades y recibe los recursos disponibles de la red social. No se llevan cuentas de ninguna especie, pero cada familia contribuye en la medida de sus posibilidades, a sabiendas de que no se le devolverá nada y tampoco será sancionado.
Intercambios y sanciones: Los intercambios van desde porciones de alimento, dinero, cuidado de los hijos o familiares enfermos, apoyo en los quehaceres domésticos, reparaciones y hasta posiciones de trabajo. La ayuda mutua se encuentra revestida de cualidades positivas, pero si una persona se niega abierta o indirectamente a proporcionar apoyo es enjuiciado severamente e ignorado por el grupo.
 

Convivencia

Todos los pueblos muestran similitudes y diferencias en cuanto a reglas y límites para la convivencia, algunas de ellas no sólo responden a las construcciones sociales de cada grupo, sino a circunstancias geográficas, económicas y creencias religiosas.


 

Elementos de la convivencia

  1. La convivencia cotidiana presenta problemas prácticos cuya solución puede afectar a varias personas o grupos sociales.

  2. Las personas deciden tomando en cuenta las normas o valores a las que les dan más importancia. Para algunos, por ejemplo, la amistad puede estar por encima de la honestidad y viceversa.

  3. La decisiones que se tomen, no sólo te afectarán a ti sino también a las personas involucradas.

  4. Los problemas prácticos que aparecen en la vida cotidiana a causa de la interacción con otras personas componen el campo de la moral, definida por el filósofo Adolfo Sánchez Vázquez como un conjunto de normas, aceptadas, libre y conscientemente, que regulan la conducta individual y social de los hombres.

La ética

Es una disciplina filosófica que estudia el comportamiento moral de los hombres en sociedad y sus normas de conducta. Intenta definir lo bueno, lo correcto, lo malo, lo inaceptable, etcétera, tomando en cuenta las normas que los individuos utilizan para resolver los conflictos morales que se les presentan cotidianamente. La ética se muestra atenta a los cambios en el comportamiento social, para poder actualizar sus teorías sobre lo bueno y lo malo, lo correcto y lo incorrecto.
 
 

La moral

Son las normas o costumbres que rigen la conducta de una persona para que se pueda relacionar socialmente, dicho de otra forma, la ética es a la moral lo que la teoría es a la práctica, la moral es una conducta y la ética es una reflexión sobre la moral.
Recordemos que un individuo toma la iniciativa para realizar una acción y es capaz de decidir a partir de una evaluación consciente de sus motivaciones, además, será reconocido como un ser ético a medida en que reflexiona sobre su comportamiento y el de sus semejantes ante situaciones dilemáticas. A través de este ejercicio reflexivo va adquiriendo elementos para plantear explicaciones a los problemas que aquejan a la sociedad y su entorno, y proponer soluciones viables.
 

Valores y normas

Los valores tienen que ver con las acciones humanas, juegan un papel importante en la toma de decisiones, regulan la conducta individual y social de los hombres, sirven de guía para elegir una solución o para juzgar como buena o mala la decisión que tomaron otras personas. Son las características que los seres humanos le atribuyen al comportamiento, externadas como sentimientos.
La valoración moral juzga las acciones propias o las de los demás, según su bondad o maldad. Una acción valiosa será aquella que materializa el ideal de bondad social. A partir de las relaciones interpersonales se va determinando lo que son las buenas y malas conductas, de ahí surgen los valores o normas que cada sujeto ha de asumir libre y conscientemente. La norma es la conducta que se sigue, la cual depende de los valores.
Algunos ejemplos de valores y sus normas de conducta son:
  • Honestidad - “No mientas.”

  • Justicia - “No te hagas cómplice de una injusticia.”

  • Solidaridad - “Ama a tu prójimo como a ti mismo.” 

Jerarquía de valores

El filósofo alemán, Max Scheler, propone una escala de valores, que ayuda al agente a detectar situaciones donde los valores entran en conflicto.
4. Trascendentales
Bien, verdad, justicia, amor, orden, unidad, belleza.
3. Morales (estéticos, jurídicos) Amistad, disciplina, sinceridad, solidaridad, lealtad, humildad, respeto.
2. Sub morales (noble, común, malo y malsano) Económicos, culturales, lúdicos, políticos, sociales, técnicos, empresariales.
1. Biológicos no relacionales (placer y dolor) Mantenimiento, crecimiento, salud, agilidad, placer, afectividad, instinto.

Años 1950, 1970 y 1990 del matrimonio

A continuación se te presentan tres décadas que nos ayudarán a entender los cambios de moral que se dan en la sociedad a través del matrimonio, reconocer el contexto histórico y social de los valores que imperan en su entorno y obtener más elementos para analizar y proponer nuevas y mejores formas de convivencia.
1950´s Durante esta década era mal visto que una mujer estuviera soltera y la mayoría se casaban antes de cumplir 20 años, esa fue la década con más matrimonios registrados y el divorcio era mal visto.
1970´s Esta década se caracterizó por el mayor número de divorcios registrados.
1990´s Durante estos años, un mayor número de mujeres se casaba después de los 20 años o no tenían ningún interés en hacerlo; además, era mal visto que se casara antes de los 18.
No olvides leer el contenido en extenso para profundizar el estudio de este tema.
 
 
 
 
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario