Introducción
La búsqueda de información y la redacción de textos
requieren de una actitud de respeto y responsabilidad de los autores de
quienes han sido tomadas sus ideas y argumentos. Esta actitud se conoce
como ética, la cual “tiene el propósito de:
- Indicar lo bueno y lo justo en el actuar del ser humano.
- Orientar hacia el bien.
- Establecer el deber ser, no de forma particular, ni por intereses personales, sino en la búsqueda de normas y principios universales”.
Pensamiento crítico
Consiste en argumentar y formular juicios confiables
capaces de sostener una postura o punto de vista, así como expresar
criterios de verdad, basados en el pensamiento propio y en el de otros
autores.
Plagio
Es la copia textual de la obra, párrafos y frases de
otros autores; también se define como la “apropiación de ideas, métodos,
datos y textos, de los cuales no se cita la fuente, ni se reconoce a su
creador”.
Tras revisar, reescribir y corregir el texto, se escribe y se reescriben varias versiones, con el propósito de darle claridad, sentido y cohesión a las ideas. Sin embargo, durante este proceso, es común que se presente el plagio.
El plagio es una falta grave que implica una sanción. Los criterios para sancionar varían de escuela a escuela, pero el estudiante que plagia un texto y es descubierto cae en principio en un problema ético.
Tras revisar, reescribir y corregir el texto, se escribe y se reescriben varias versiones, con el propósito de darle claridad, sentido y cohesión a las ideas. Sin embargo, durante este proceso, es común que se presente el plagio.
El plagio es una falta grave que implica una sanción. Los criterios para sancionar varían de escuela a escuela, pero el estudiante que plagia un texto y es descubierto cae en principio en un problema ético.
Internet como fuente de plagio
Internet se ha convertido en la principal fuente de
documentación académica entre los alumnos, pero también se ha
transformado en la principal fuente de plagio. “Como fuente de fuentes o
biblioteca de bibliotecas, es medio que afecta a todos los campos en
donde se presentan procesos de intercambio de información, localización
de contenidos y acceso al conocimiento”.
Copiar y pegar
No es una práctica reciente, pero con el desarrollo
tecnológico, copiar datos, información, imágenes, así como las ideas de
otros autores, se ha vuelto una actividad fácil y recurrente entre los
estudiantes.
Razones de plagio
Son variadas, éstas se dan:
- Para obtener mejores calificaciones.
- Por pereza y mala gestión del tiempo dedicado al estudio y a la elaboración de trabajos.
- Por la facilidad y comodidad que nos otorga Internet para acceder a todo tipo de fuentes.
- Por desconocimiento de las normas para elaborar un trabajo académico.
- Por considerar el plagio un desafío, una forma de enfrentarse a la autoridad.
La cita
Es la acción de redactar y colocar las fuentes de referencia y consulta en el documento.
Uno de los lineamientos más utilizado en la redacción de citas es el propuesto por la American Psychological Association (APA), una de las organizaciones científicas dedicada a regular y normar la redacción de citas de diversos textos.
Uno de los lineamientos más utilizado en la redacción de citas es el propuesto por la American Psychological Association (APA), una de las organizaciones científicas dedicada a regular y normar la redacción de citas de diversos textos.
Cómo citar
Citas en el texto:
Libros con autor:
- El apellido del autor y la fecha de la obra se incluyen en paréntesis dentro de la oración.
- Si la oración incluye el apellido del autor, sólo se escribe la fecha entre paréntesis.
- Si no se incluye el autor en la oración, el apellido y la fecha se escriben entre paréntesis.
- “Viadero (2007) informa que un análisis de más de doscientos estudios evidencia la correlación entre la enseñanza de destrezas sociales y el mejoramiento del desempeño escolar”.
- “Un análisis de más de doscientos estudios evidencia la correlación entre la enseñanza de destrezas sociales y el mejoramiento del desempeño escolar (Viadero, 2007)".
- Apellidos, A. A. (Año). Título. Ciudad: Editorial.
- Apellidos, A. A. (Año). Título. Recuperado de http://www.xxxxxx.xxx
Recomendaciones para evitar el plagio
- Reflexiona sobre los aspectos éticos.
- Proporciona elementos para organizar la información de manera correcta.
- Cita al autor cuando se ha tomado una idea, imagen o gráfica.
- Utiliza las comillas cuando se toma una idea completa.
- Parafrasea: Interpreta con propias palabras lo que dice el autor.
Libros con autor:
- Goleman, D. (2000). La inteligencia emocional: Por qué es más importante que el cociente intelectual. México: Ediciones B.
- Castillo Ortiz, A. M. (Ed.) (2000). Administración educativa: Técnicas, estrategias y prácticas gerenciales. San Juan: Publicaciones Puertorriqueñas.
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