domingo, 4 de septiembre de 2016

Elementos complementarios

Introducción

En la actualidad, los trabajos académicos, artículos y reportes de investigación, incluyen: resúmenes, palabras claves, ilustraciones, tablas, cuadros y esquemas, entre sus elementos textuales. Estos complementos, menos serios y formales, facilitan la comprensión del tema y hacen de la lectura una actividad más atractiva para los lectores.

Resumen

También conocido como abstrac, es un texto, de dos párrafos como máximo, donde se indica de qué trata el artículo, cuáles son los puntos a seguir, quiénes son los autores y cuál es la metodología empleada en el estudio.
El artículo Sobre libros y pantallas. Encuentros y desencuentros en la cultura digital, escrito por María Belén Fernández Messara, contiene un ejemplo de resumen.

Palabras claves

Son palabras que el autor considera básicas e importantes para comprender el tema. El artículo La imagen visual en los videojuegos, de Mónica Isabel Tamayo Acevedo, muestra las palabras claves que la autora considera esenciales para comprenderlo.

Ilustraciones

Son imágenes, fotografías, dibujos, mapas, etc., que ayudan al lector a entender mejor la lectura. Fernando Javier Martínez Mendoza, Secretario técnico de cómputo del Instituto de Física, nos muestra un ejemplo de este tipo de elementos en su artículo Beakman y los retos tecnológicos: boletaje y transmisión online.

Tablas

Clasifican y agrupan en categorías la información. El doctor Miguel Lara Flores, es investigador Titular “C” Tiempo Completo, de la Escuela Nacional de Estudios Superiores, UNAM, nos da un ejemplo del uso de tablas en su artículo El cultivo del frijol en México.

Cuadros

Los cuadros se usan para sintetizar ideas o resumir una lista de puntos relevantes. En su artículo El papel del frijol en la salud nutrimental de la población mexicana, la profesora Amanda Gálvez, de la Facultad de Química, de la UNAM, nos enseña cómo usar los cuadros para presentar “un listado no exhaustivo de los alimentos que todavía se utilizan en la cocina tradicional mexicana”.

Esquemas

Son un buen recurso para conectar conceptos de forma jerárquica o percibir de forma visual las relaciones que se establecen entre las ideas contenidas en el texto.
Un ejemplo del uso de esquemas en un trabajo de investigación, se puede apreciar en el artículo Esquemas de razonamiento y de acción de estudiantes de ESO en la interpretación de los cambios producidos en un sistema material, escrito por Domínguez Castiñeiras, José M., Antonio de Pro Bueno y Eugenio García-Rodeja Fernández.
No olvides consultar el material en extenso para profundizar el contenido de este tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario