Preparatoria Abierta en Línea:
la modernización de un servicio educativo fundamental
Autor:
José Luis
Plaza
Open Online
High School:
Modernization
of an Essential Educational Service
Antecedentes
En febrero de 2012 se anunció la apertura de la Preparatoria
Abierta en Línea
como parte de los
servicios educativos que
ofrece la Dirección General del Bachillerato (DGB),
unidad administrativa de la
Secretaría de Educación Pública (SEP).
Desde entonces el
portal para este servicio
está en operación
en www.pre-paenlinea.sep.gob.mx.
Un gran número de personas
manifestó su interés
en realizar sus estudios,
al mismo tiempo
que se recibieron
algunas consultas de
autoridades del sector educativo y de especialistas en el tema
respecto de las características que distinguen a este nuevo servicio y el lugar
que ocupa dentro de la nutrida oferta de educación que hace uso de los recursos
digitales. Es importante aclarar la relación que tendrá la Preparatoria Abierta
en Línea con los llamados servicios de educación “a distancia” o “virtuales.”
Como punto de partida debe señalarse que la Preparatoria Abierta en Línea es
una derivación de la Preparatoria Abierta “tradicional”, con la que comparte
elementos sustantivos. Es
necesario conocer un blecidos en los planteles de la modalidad
escolarizada. Entre las
principales características que convierten a la Preparatoria Abierta en
un servicio único en el país se encuentran:
Flexibilidad: el estudiante
tiene un calendario libre, puede inscribirse cualquier
día hábil y acreditar sus estudios en el periodo que requiera.
La trayectoria curricular
es igualmente libre: el alumno puede estudiar y acreditar las
asignaturas en el orden que le sea más conveniente.
1 La evaluación se realiza cada
catorce días en el transcurso del año
y el estudiante
dispone de tantas
oportunidades de ser
evaluado como requiera hasta acreditar la asignatura. A
diferencia de la modalidad escolarizada, no hay un número
determinado de intentos
que, una vez
agotados, determinen la
baja del estudiante.
• Estudio independiente: los
usuarios realizan sus
actividades de aprendizaje
de manera independiente, no están
sujetos a las actividades ni a los ritmos establecidos por un docente. Las
actividades de aprendizaje se basan en materiales
didácticos diseñados expresamente
para este servicio. Esto permite
que cada usuario
estudie en los momentos
y lugares que
más le convengan.
Por otra parte,
muchos estudiantes prefieren o
requieren tener algún
tipo de acompañamiento, por lo que acuden a servicios
de asesoría que se ofrecen por la propia
Preparatoria Abierta y
por una red de
centros particulares.
• Cobertura
nacional: el servicio
cuenta con más
de 1 000 sedes
de aplicación distribuidas
en todas las
entidades federativas, inclusive
en otros países
con el apoyo
de acción a los habitantes de
localidades pequeñas y aisladas, cuyo número reducido de estudiantes hace poco
factible que se instale un plantel. La Preparatoria Abierta también es un
instrumento del que disponen las autoridades educativas para atender la demanda
generada a partir de la reforma
constitucional que establece
la obligatoriedad de la educación
media superior y que, entre otros efectos, empieza a traducirse en el requerimiento del certificado
de bachillerato para la obtención de un empleo.
Fuente:
http://bdistancia.ecoesad.org.mx/wp-content/uploads/Preparatoria-abierta-en-l%C3%ADnea.pdf
http://bdistancia.ecoesad.org.mx/wp-content/uploads/Preparatoria-abierta-en-l%C3%ADnea.pdf
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