domingo, 24 de abril de 2016

Antecedentes de Preparatoria Abierta en Línea



Preparatoria Abierta en Línea:
la modernización de un servicio educativo fundamental
Autor:
José Luis Plaza
Open Online High School:
Modernization of an Essential Educational Service

Antecedentes

En febrero de 2012 se anunció la apertura de la  Preparatoria  Abierta  en  Línea  como  parte de  los  servicios  educativos  que  ofrece  la  Dirección General del Bachillerato (DGB), unidad administrativa  de  la  Secretaría  de  Educación Pública  (SEP).  Desde  entonces  el  portal  para este  servicio  está  en  operación  en  www.pre-paenlinea.sep.gob.mx. Un gran número de personas  manifestó  su  interés  en  realizar  sus estudios,  al  mismo  tiempo  que  se  recibieron   algunas  consultas  de  autoridades  del  sector educativo y de especialistas en el tema respecto de las características que distinguen a este nuevo servicio y el lugar que ocupa dentro de la nutrida oferta de educación que hace uso de los recursos digitales. Es importante aclarar la relación que tendrá la Preparatoria Abierta en Línea con los llamados servicios de educación “a distancia” o “virtuales.” Como punto de partida debe señalarse que la Preparatoria Abierta en Línea es una derivación de la Preparatoria Abierta “tradicional”, con la que comparte elementos  sustantivos.  Es  necesario  conocer  un blecidos en los planteles de la modalidad escolarizada.  Entre  las  principales  características  que convierten a la Preparatoria Abierta en un servicio único en el país se encuentran:

Flexibilidad:  el  estudiante  tiene  un  calendario libre, puede inscribirse cualquier día hábil y acreditar sus estudios en el periodo que  requiera.  La  trayectoria  curricular  es igualmente libre: el alumno puede estudiar y acreditar las asignaturas en el orden que le sea más conveniente.

1 La evaluación se realiza  cada  catorce  días  en  el  transcurso del  año  y  el  estudiante  dispone  de  tantas  oportunidades  de  ser  evaluado  como  requiera hasta acreditar la asignatura. A diferencia de la modalidad escolarizada, no hay un  número  determinado  de  intentos  que,  una  vez  agotados,  determinen  la  baja  del estudiante.

• Estudio  independiente:  los  usuarios  realizan  sus  actividades  de  aprendizaje  de  manera independiente, no están sujetos a las actividades ni a los ritmos establecidos por un docente. Las actividades de aprendizaje se  basan  en  materiales  didácticos  diseñados expresamente para este servicio. Esto permite  que  cada  usuario  estudie  en  los momentos  y  lugares  que  más  le  convengan.  Por  otra  parte,  muchos  estudiantes prefieren  o  requieren  tener  algún  tipo  de  acompañamiento, por lo que acuden a servicios de asesoría que se ofrecen por la propia  Preparatoria  Abierta  y  por  una  red  de centros particulares.

• Cobertura  nacional:  el  servicio  cuenta  con  más  de  1 000  sedes  de  aplicación  distribuidas  en  todas  las  entidades  federativas,  inclusive  en  otros  países  con  el  apoyo  de  acción a los habitantes de localidades pequeñas y aisladas, cuyo número reducido de estudiantes hace poco factible que se instale un plantel. La Preparatoria Abierta también es un instrumento del que disponen las autoridades educativas para atender la demanda generada a partir de la reforma  constitucional  que  establece  la  obligatoriedad de la educación media superior y que, entre otros efectos, empieza a traducirse en el requerimiento  del  certificado  de  bachillerato  para la obtención de un empleo.

Fuente:
http://bdistancia.ecoesad.org.mx/wp-content/uploads/Preparatoria-abierta-en-l%C3%ADnea.pdf

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