Cuando hablamos de proceso de
planificación de un proyecto en el ámbito laboral, debemos identificar
con cuál vamos a interactuar.
Planificación estratégica
Trata del entorno de la empresa y su
situación interna. Es aquella que permite formular estrategias
organizacionales. Su diseño tiene impacto en todas las áreas de la
organización y en una gran variedad de actividades. Algunas
caracteristicas adicionales son:
• Presenta un enfoque global de la organización a cargo de la Dirección General.
• Es proyectada a mediano y largo plazo.
• Es base para la planificación de la empresa.
Planificación táctica
Se da a nivel funcional o
departamental. Analiza la situación de una determinada área o
departamento. Está dirigida a formular estrategias funcionales y a
diseñar planes de acción con un alcance menor, pero más detallados que
los estratégicos.
Otras características son:
• Los responsables son gerentes o jefes de área.
• Es proyectada a corto plazo.
• Se rige bajo la planificación estratégica.
Planificación operacional
Consiste en analizar la situación de
los elementos necesarios para realizar una tarea o actividad específica.
Se establecen objetivos operacionales, se formulan estrategias simples o
cursos de acción y se diseñan planes o programas de acción con un
alcance menor, pero más detallados que los tácticos.
Otras características son:
• Considera sólo una tarea o actividad específica.
• Es elaborada por los jefes o responsables del equipo de trabajo.
• Se realiza a inmediato o corto plazo.
• Se rige de la planificación táctica.
Tipos de objetivos
Estratégicos
Son generales, de largo plazo y definen el rumbo del proyecto. Algunos ejemplos son:
• Ser la empresa líder del mercado.
• Lograr una mayor participación en el mercado.
• Ser una marca reconocida en el mercado.
Tácticos
Se dan a nivel de áreas o departamentos. Algunos ejemplos son:
• Incrementar las ventas un 20%.
• Aumentar la eficiencia de la producción un 10%.
• Reducir el nivel de ausentismo de los trabajadores un 15%.
Operacionales
Son objetivos específicos y de corto
plazo, se formulan a nivel operación y comprenden las tareas o
actividades de cada área. Algunos ejemplos son:
• Reducir el tiempo de entrega de productos.
• Reducir el número de retrabajos por errores en la calidad.
• Aumentar el número de medios de difusión.
No olvides consultar el contenido en extenso para profundizar en el estudio de este tema.
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