Pautas de comportamientos sociales y laborales resultantes de las políticas económicas implementadas
Introducción
¿Cómo saber qué repercusiones tienen en las pautas de
comportamiento social y laboral las políticas económicas en México?
Quienes estudian estos fenómenos cuentan con dos caminos principales
para poder acercarse a los efectos que las decisiones y modelos
económicos estatales tienen sobre las relaciones y el comportamiento
cotidiano de los individuos de una sociedad determinada.
En donde el aumento de la cifra señalaría mejoras. Así, por ejemplo,
- Las familias mexicanas beneficiarias del Programa de Desarrollo Humano Oportunidades ha crecido desde 2,645,907 en 2001, hasta el 2010 que llegó a 5,868,025.
- La inversión pública ejercida en desarrollo social aumentó de forma constante, pues en 2001 fue de 35,044,652 de pesos, hasta el 2010 que llegó a 164,248,572 de pesos.
Son las disciplinas y técnicas de las ciencias
sociales tales como mercadotecnia, economía conductual, psicología
organizacional, cultura organizacional y comunicación social que
permiten acercarse a una valoración cualitativa del impacto de las
políticas económicas en los individuos.
Técnicas y disciplinas para la valoración cualitativa
Buscan determinar las pautas sociales que modifican o imponen a los ciudadanos las políticas económicas estatales.- Mercadotecnia
Conjunto de técnicas y principios que buscan identificar e influir en las necesidades, opiniones, juicios y deseos de un grupo de consumidores. Principalmente se busca aumentar o dirigir el consumo o el discurso hacia ciertos efectos esperados. - Economía conductual
Estudio experimental y social de la toma de decisiones económicas de los individuos para conocer sus efectos en el mercado. Se apoya en la psicología y en la neurociencia para analizar la forma en que decidimos el consumo. - Psicología organizacional
Disciplina encargada del estudio del comportamiento de los individuos en una organización laboral. - Cultura organizacional
Se trata de las normas, hábitos y valores que determinan el comportamiento de los individuos en una organización. - Comunicación social
Campo interdisciplinario que investiga la información y los medios masivos de comunicación.
Pautas sociales
Son formas de control social que tiene la sociedad para
garantizar una conducta aceptable de sus miembros, son modelos o guías
que definen lo que se considera adecuado en una relación o conducta
social. Estos modelos de acción se establecen mediante la repetición de
un comportamiento que muchas personas valoran como positivo.
Un hábito social se crea cuando en una
colectividad muchos individuos hacen la misma acción o relación más o
menos del mismo modo durante mucho tiempo.
Usos y costumbres
Normalmente en sociología y antropología se afirma que
existen dos tipos generales de pautas: los usos y las costumbres. Ambos
modelos de acción determinan el comportamiento de los individuos de
manera no consciente, pero tal determinación es deseada. Así, el
matrimonio es actualmente una institución social que se constituye de
esa manera porque se conformó como pauta social por muchos siglos. Para
diferenciar un uso de una costumbre se utilizan estas diferencias:
Es colectiva y se presenta como obligatoria para el grupo –se apela en este caso a una tradición–.
Tiene un carácter más personal y no forzoso.
Encuesta de opinión
Evaluar el cambio que producen en las formas de vida de
los individuos las políticas económicas requiere de muchos estudios, uno
de ellos es la encuesta de opinión o percepción.
Es un procedimiento de investigación en el que
el científico recolecta datos mediante entrevistas o cuestionarios
diseñados específicamente.
Este tipo de herramienta de investigación permite evaluar lo que los individuos perciben u opinan sobre algún tema relevante.
Comparación del PIB con la felicidad de los individuos
La encuesta de opinión sirve, por ejemplo, para realizar
una gráfica que compare -en términos cuantitativos- el Producto Interno
Bruto con la percepción de la felicidad que los individuos reportan en
muchos países. En el caso de México la percepción del sentimiento de
felicidad es mayor que el PIB. Esto implica que la cuestión económica no
determina ese estado de ánimo en el mexicano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario