¿Cómo la ciencia ha conformado nuestra vida?
El impacto científico sobre la vida en sociedad
El desarrollo de materiales, la mejora
de alimentos nutritivos y resistentes a plagas, y la elaboración de
sustancias químicas como desodorantes, abonos y limpiadores son ejemplos
de cómo el conocimiento científico ha modificado la relación social.
La píldora anticonceptiva, es un claro
ejemplo de cómo se modificaron nuestras relaciones sociales, ya que al
evitar el embarazo es posible decidir sobre la paternidad y maternidad,
así como liberarse de un rol de procreación tradicional. El hecho
científico tuvo un impacto más allá del laboratorio, sobre los derechos
reproductivos y la planificación de la vida de las personas.
El aporte de la ciencia en la forma de pensar
La ciencia es básicamente un método de
conocimiento, pero también es un método que guía la vida y nos hace
pensar e interactuar con las cosas, comprender el mundo de manera
racional y nos aleja de las formas míticas e irracionales que fomentan
prácticas violentas en los seres humanos.
La práctica científica exige a los
investigadores explicar de manera simple y lógica las demostraciones y
comprobaciones para que puedan ser entendidas por cualquier persona y
aplicables a problemas concretos. De este modo, los grupos de personas
en los que sus miembros hicieran su vida de acuerdo con la práctica
científica, lograrían constituir una mejor sociedad.
No toda la investigación científica tiene efectos positivos
Hay quienes señalan que el trabajo
científico no tiene un objetivo en sí mismo, como sería el bien o la
comodidad de las personas, sino exclusivamente producir efectos y
resolver problemas específicos. Por lo que cualquier resultado
científico podría tener usos negativos y/o perversos.
La investigación científica actual se
debate entre la ética y la política que implica desarrollar armamento
nuclear, clonar, practicar la eutanasia y usar células madre.
Diferencia entre tecnología, técnica y arte
La tecnología ha marcado la vida de
las sociedades contemporáneas. Es una práctica que modifica y diseña el
mundo circundante, a través de artefactos y procesos que buscan
facilitar la actividad humana y modificar las cosas del mundo.
Se refiere a las habilidades que
siguen un conjunto de reglas o protocolos para lograr algo. Por ejemplo,
si quisieras bailar ballet no puedes utilizar la misma técnica que
utilizas para bailar tango o vals. De la misma forma, si quisieras
cocinar un pastel, no puedes seguir la misma técnica que utilizas para
elaborar un brownie, ya que aunque puede haber algunos elementos comunes
cada uno tiene una técnica diferente en su elaboración.
En ocasiones se confunde la técnica
con el arte, pues en ambos fenómenos se trata de producir objetos. Al
arte normalmente se le concibe como una práctica estética y cultural, la
cual exige creatividad y cierta tradición propia. Así, se habla de las
“bellas artes”. Al referirse a las técnicas, pocas veces se usa la
expresión “bellas artes”. Esto es así porque las técnicas pertenecen al
mundo de lo útil, las cuales se llevan a cabo mediante protocolos
repetitivos y que cualquiera puede aprenderlas; mientras que en las
artes la utilidad no es el objetivo a seguir.
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